A 44 años de la clasificación al mundial, México 1970

0
2086
En Kingston, Jamaica, seleccionados salvadoreños en recuperación luego de finalizado los 90 minutos.

Este 8 de octubre se cumplen 44 años desde la primera HONORABLE HAZAÑA más grande lograda por una selección nacional de fútbol de El Salvador.

El 8 de octubre de 1969 El Salvador y la selección de Haití jugando en tierras de Kingston, Jamaica –supuesto terreno neutral, pues justo está muy cerca de los haitianos- disputaron el boleto al mundial México 1970. Además  el árbitro era de Bermudas: Keith Dustan.

Se jugaron los 90 minutos reglamentarios y terminaron empate 0-0 por que fue necesario jugar 30 minutos extras, si persistía el empate. Haití clasificaba a la Copa del Mundo.

EL BENDITO MINUTO 14

na44acmm70 (2)Se jugaban 14 minutos, el portero Henri Francillón y 7 jugadores haitianos se defendían del ataque salvadoreño,  justo en ese momento fue enviado un balón de pierna izquierda, Genaro Sermeño aduce que recién ingresaba de cambio y fue él quien envió la centralización, pero el zurdo de oro, Elmer Acevedo también hace como propio el pase que encontró entre todos los haitianos al goleador migueleño, Juan Ramón MON Martínez que de fuerte cabezazo envió la pelota al ángulo superior izquierdo. Ese fue el gol de ORO, el gol de LEY que nos dio a los salvadoreños el boleto para asistir por primera vez a una copa mundial de fútbol.

El orgullo de San Miguel, Juan Ramón “Mon” Martínez, con su nombre y apellido envió a la selección a la novena Copa del Mundo, México 1970
El orgullo de San Miguel, Juan Ramón “Mon” Martínez, con su nombre y apellido envió a la selección a la novena Copa del Mundo, México 1970

Ing. Mauricio “Pipo“ Rodríguez, “Mon”, “era nuestro goleador, la mitad de los goles anotados en esa eliminatoria los anotó él, la otra mitad la dividimos entre Joel Estrada, Barraza, Elmer, Monge y su servidor”.

Gregorio Bundio, DT que clasificó a la selección salvadoreña al mundial 1970, “Si derrotamos a todos, si hemos realizado algo jamás realizado por una selección salvadoreña, estar entre los primeros 16 países en el mundo y jugar dos series a tres partidos contra Honduras, con la guerra encima y contra Haití donde tuve que darle un trompón al brujo haitiano, es demás acá todo olvidan”.

Como parte de la fiesta por la celebración hubo muchas promesas a nuestros seleccionados, muchas de ellas, sólo fueron eso, simples promesas que jamás se cumplieron.

na44acmm70 (4)Pero el eterno recuerdo queda en la mente de miles de salvadoreños que aún recuerdan como auténticos héroes amantes y respetuosos de la patria a cada uno de los que vistieron y sudaron con amor la elástica nacional.

ALINEACIONES:

El Salvador: Gualberto “el Pulpo” Fernández, Roberto “la Burra” Rivas, Salvador Mariona, Jorge “el Indio” Vásquez, Mauricio Manzano, Salvador Flamenco Cabezas, Antonio “el Ruso” Quintanilla, Mauricio “Pipo” Rodríguez, Mario Antonio Monge, Juan Ramón “Mon” Martínez y Elmer Ángel Acevedo.

Haití: Henri Francillón, René Ángelus, Formose Gilles, Claudel Legads, Serge Ducoste, Philippe Vorbe, Pierre Bayonne, Claubarthelemy, Guy Francois, Claude Desir y Gus St. Vil.

El honorable pueblo salvadoreño por siempre estará agradecido a cada uno de los seleccionados por esa inolvidable gesta futbolística.

El Salvador dijo presente en un certamen mundial de la FIFA y estuvo entre las primeras 16 selecciones del mundo.