Alexander Larín será el octavo futbolista salvadoreño en la historia en jugar en Costa Rica

Alexander Larín será el octavo futbolista salvadoreño en la historia en jugar en Costa Rica
Alex Larín realizando los primeros entrenos con Club Sport Herediano. Foto cortesía, www.everardoherrera.com

Los extranjeros tienen puertas abiertas para jugar en el fútbol de Costa Rica justo desde el lejano 1925. En ese año visitó a los tico el Fortuna de Cuba para jugar varios encuentros amistosos y llenó los ojos de la dirigencia del Club Sport La Libertad, el volante Frank Mejías quien se quedó en aquella temporada con los blanquinegros, convirtiéndose en el primer extranjero en jugar en la liga costarricense.

La Libertad siguió innovando y cuatro años más tarde fichó por dos campañas al peruano Braulio Valverde quien también había venido al país jugando con el Alianza Lima; Valverde fue así el primer sudamericano en actuar con algún conjunto costarricense

El primer salvadoreño en jugar en la liga futbolera costarricense fue el defensa, Ricardo Saprissa Aymá, salvadoreño de nacimiento, hijo de padres españoles. Saprissa jugó desde 1932 a 1933 para Orión F.C. fue el tercer extranjero en jugar en la liga tica. Debutó con un triunfo de 3-2 ante La Libertad el 7 de agosto de 1932.

En 1954 tuvo la oportunidad de enrolarse en Costa Rica, el eterno mediocampista, José Conrado Miranda Sasso. “el estilista del mediocampo” defendió la camiseta aurinegra de Club Sport Uruguay de Coronado. El defender la elástica del equipo “lechero” los ticos lo consideraron de relevante. Conrado fue el pionero, el primer extranjero en vestir la casaca amarilla y negra del Uruguay, y se casó con una ciudadana de San Isidro de Coronado. Miranda debutó con el pie izquierdo al caer 5-3 ante La Libertad el 9 de mayo de 1954.

En 1957 luego de darle 3 títulos de campeón nacional al Atlético Marte, Conrado volvió al fútbol tico para jugar con Club Sport Libertad. Miranda fue el séptimo extranjero en jugar en el fútbol costarricense.

Para 1977 habían pasado 16 años desde que Alajuelense contrató al arquero panameño, Roberto Turril el cual fue el primer extranjero en la nómina manuda en la historia, es así como llegó otro centroamericano y fue el primer salvadoreño para jugar en sus filas, esa oportunidad fue para el delantero, José Sigfrido “el bucky” Espinoza que debutó con triunfo de 2-0 el 7 de agosto de 1977 ante el Barrio México.

Alexander Larín será el octavo futbolista salvadoreño en la historia en jugar en Costa Rica 3
Luis Baltazar Ramírez “pelé” Zapata

En la misma temporada de 1977, también emigró el goleador, Luis Baltazar Ramírez “pelé” Zapata, su destino fue el Club Sport Cartaginés con los que logró el subcampeonato nacional. Zapata anotó 11 goles para los brumosos y fue elegido como el mejor extranjero. El “pelé” Zapata debutó con una victoria de 4-0 el 11 de mayo de 1977 ante Limón.

En 1980, Carlos Antonio “cacho” Meléndez, jugó para el club San Miguel de Guadalupe, siendo hasta el momento el único portero salvadoreño en jugar en el balompié tico. Con el club josefino debutó con una derrota 2-0 el 9 de noviembre de 1980 ante Alajuelense.

1987-88, José Norberto Huezo Montoya, se coronó campeón nacional con el Club Sport Herediano. El “pajarito” mundialista anotó 3 goles para la causa de los rojiamarillos con los que debutó perdiendo el 26 de diciembre de 1987 ante el Saprissa 2-0.

El 26 de diciembre de 2007, el mediocampista Eliseo Ortiz Quintanilla firmó para Liga Deportiva Alajuelense con los que únicamente jugó 23 partidos. Cheyo debutó con victoria de 3-1 el 23 de enero en el Clausura 2008 ante Liberia. Su último juego fue el 31 de agosto de 2008 fue ante Puntarenas.

Alexander Larín será el octavo futbolista salvadoreño en la historia en jugar en Costa Rica 1
Alex Larín viajó a Monterrey, México donde firmó para los Tigres Foto cortesía, Tigres de Nuevo León

Durante la segunda semana del mes de junio de 2014, se conoció que el mediocampista, Alexander Vidal Larín Hernández, fue adquirido por tres años por los Tigres de Nuevo León del fútbol mexicano, pero los universitarios lo enviarán a préstamo para el torneo de invierno al Club Sport Herediano de Costa Rica.

Larín es el segundo futbolista salvadoreño en vestir la camiseta del Herediano, pues hace 26 años el mundialista, Norberto “pájaro” Huezo logró alcanzar el título de campeón nacional con el team florenses.

Alex Larín ya debutó con Herediano y fue titular en juego amistoso el pasado viernes 27 de junio de 2014 ante la filial rojiamarilla Jaco Rays. El equipo tico estará de gira en suelo mexicano y en los próximos días enfrentará al Correcaminos, Altamira y San Luis Potosí.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.