“Antes el arma de nosotros en las calles eran las guitarras”, Santiago Girón

“Antes el arma de nosotros en las calles eran las guitarras”, Santiago Girón

En el hogar integrado por la señora María Hortensia Girón y don Bernabé Cubías, nacieron cuatro bebés, dos mujeres y dos hombres. Las calles del Barrio San Rafael fueron testigas de los pasos musicales de los hermanos Ricardo y Santiago Girón Cubías que a finales de la década de 1960 dieron vida a la agrupación “Los Rebeldes”.

Reseña histórica de “Los Rebeldes”

El grupo musical “Los Rebeldes “,  de Santa Ana, El Salvador, se formó inicialmente por su fundador, Ricardo Alfonso Girón Cubías, interprete, compositor y requintista, José Luis Hernández fue el bajista, Ricardo Guzmán fue el baterista, Santiago Girón “el chele cabra”, segunda guitarra y hermano de Ricardo Alfonso. La agrupación nació en el corazón del Barrio bullanguero, San Rafael.

Su primer 45 lo grabaron en 1968 a base de una gaita, con el tema “La borreguita”, fue un gran éxito muy a pesar que el sonido no quedó con la calidad necesaria, esto debido a que el tema fue grabado durante una presentación en Radio Cadena YSU. Con “La Borreguita” se quedaron con el primerísimo lugar tres años antes de grabarla durante un concurso realizado en el Teatro santaneco, el premio fue de cien colones salvadoreños ($ 11.43 dólares). Para ese concurso también “Los Rebeldes” tenían preparado otro tema, “Apache”, el equipo de sonido estaba compuesto por amplificadores de cinqueras (las rocolas de antes tenían tubos grandes), cuando estaba por iniciar la primera presentación del grupo, tomó fuego un amplificador pues explotó un tubo, entonces Santiago Girón se tiró al suelo a bailar con la con la guitarra en la espalda y acompañado solo con la batería, el público dijo que don Santiago era “el hombre de las piernas mágicas”, otros le llamaron “la caída de la hoja”.

“Antes el arma de nosotros en las calles eran las guitarras”, Santiago Girón 4En 1969 Ricardo Alfonso líder del grupo se inspiró en la memoria de su madrecita y le dio vida a la canción “Nada”, este tema fue el de mayor éxito nacional e internacional de la agrupación, muestra de ello es que en Costa Rica fue disco de oro. Luego vinieron más temas como: “Todo”, “Tu desengaño”, “Una cosa nueva”, “El silbido del viento”, “Me acuerdo de ti”, “Muchas gracias corazón”, “Ve con él, entre otras. Aparte de los nuevos temas también se habían sumado nuevos integrantes, el bajista, Alejandro Interiano, Miguel Ángel Zavala en la segunda voz y teclado, Dagoberto Zavala en la segunda guitarra y voz, Luis Fernando Chacón, en la batería, Elmer Villalta, Alejandro Cruz entre otros.

Ricardo Alfonso era muy amante a la música y fundo su propio trío y tocaban de maravilla, ofrecían serenatas, realizaron múltiples presentaciones en el Instituto Nacional de Santa Ana (INSA), el famoso “Trío La Plata”, además de Ricardo lo integraban, Carlos Secreto y Vicente Santos Chávez conocido como “chente urraca”, eran tiempos bohemios en el que había amor por las cuerdas y voces que incluso realizaron presentaciones por algunos países centroamericanos.

El fallecimiento de Ricardo Alfonso

“Antes el arma de nosotros en las calles eran las guitarras”, Santiago Girón 3El miércoles 30 de abril de 1980, lastimosamente la guerra en El Salvador arrebató la vida del compositor santaneco Ricardo Girón, cuando se conducía en su Volkswagen realizó un alto en la 25 calle poniente, , en el sector conocido como Mario Calvo, ahí fue sorprendido por el fuego cruzado entre el ejército y la guerrilla, junto a él también falleció su esposa, Ana Elizabeth de Girón.

“Yo estaba en Estados Unidos, cuando mi hermano fue asesinado, nadie me lo dijo en el momento, lo supe dos meses después. El arma de nosotros en las calles eran las guitarras”, dijo en entrevista en el año 2005 don Santiago Girón que le dio vida a la canción, “Tamagás” inspirada en un bohemio que le decían “Tamagás”, de paso en la melodía se inmortalizó el negocio popular que tenía la señora Julia Amaya en el Barrio San Miguelito de Santa Ana.

“Aparte de tener buena voz, Ricardo sabía escribir muy buenas canciones, aunque no fui parte del grupo, pero si me gustaba ensayar con él, vivíamos muy cerca, nos mirábamos a diario, muchas veces nos sentábamos en la acera de su casa y tocábamos boleros, también se nos unía Santiago (el chele cabra). Ricardo fue un gran amigo y después tocamos juntos varias veces”, terminó diciendo, Candelario González, músico y amigo de infancia de los hermanos Girón Cubías.

Año 2005 el homenaje en memoria de Ricardo Alfonso Girón Cubías

“Antes el arma de nosotros en las calles eran las guitarras”, Santiago Girón 2Durante el concierto “Éxitos de Oro”, el sábado 23 de julio de 2005, en la ciudad de Santa Ana en el marco de los festejos de las Fiestas Julianas, bajo la Administración Municipal del Ing. Orlando Mena, se realizó ante más 15 mil asistentes el homenaje en memoria de “Ricardo Alfonso Girón Cubías”, compositor, músico y fundador de la agrupación santaneca, “Los Rebeldes” que nacieron musicalmente en el Barrio San Rafael, el “Barrio bohemio”.

“No me lo esperaba para mí es un privilegio que me tomen en cuenta, son recuerdos gratos y un reconocimiento que les están haciendo a mi hermano. El grupo nació en 1965 y todos éramos novatos en la música”, dijo don Santiago Girón al recibir el reconocimiento en memoria de su hermano.

El también conocido como “chele cabra” hermano menor de Ricardo Alfonso y miembro fundador del grupo vino procedente de Las Vegas, Estados Unidos, y recordó perfectamente el inicio de “Los Rebeldes”, “El 25 de julio de 1965 ganamos un concurso en el Teatro de Santa Ana. Mi hermano (Ricardo Alfonso) hizo unas guitarras hechizas para participar. El concurso era para tocar cumbias, twist y baladas, entonces nosotros tocamos los tres géneros y nosotros ganamos con una gaita, fue la primera vez que se dejó escuchar “La Borreguita, aunque la grabamos tres años después”.

Escucha aquí el audio homenaje a Ricardo Alfonso Girón Cubías grabado en el año 2005

[audio:http://www.esalmundotv.com/esalmundo_media/HomenajeRicardo Alfonso2005.mp3|width=240px|titles=Audio homenaje a Ricardo Alfonso Girón Cubías grabado en el año 2005=EsalmundoTV]

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.