Antonio, asesinado por un partido de fútbol

0
2724

Durante el Campeonato nacional 1994-95 los bombos de la naciente Turba Roja sonaban más fuertes, los integrantes además se hacían acompañar de pequeñas, medianas y grandes banderas. Ese grupo de jóvenes seguidores al FAS planificaron el viaje a Sonsonate al estadio Ana Mercedes Campos, donde los asociados enfrentarían al Tiburones; en el viaje se unió por primera vez el fasista Pedro Antonio Rivera  de 26 años, entusiasta, servicial, trabajador, honesto, hijo, esposo y padre de un niño y una pequeñita. Su alegría era tanta porque era la primera vez que viajaría con la Turba y por vez primera visitaría un estadio. Ya todo listo para el viaje, uno a uno los muchachos se fueron sumando, el camión propiedad de don Alejandro y que conducía Aníbal hacía rugir el motor inter, bombos y banderas preparadas, el “Ben Hur “ enfilaba hacia la ciudad cocotera y en el camino Antonio muy emocionado por llegar al estadio y hacer sonar los bombos fieles acompañantes de la primera barra organizada en El Salvador.

Para alegría del aficionado santaneco debutante, sus acompañantes y afición fasista, los asociados ganaron 2-0. Pero… luego, se vino lo inesperado, una desgracia se aproximaba cuando los hinchas de FAS tomaron la decisión de abandonar las instalaciones del estadio un torbellino de violentos seguidores al Tiburones respaldados por delincuentes de la zona con cientos de piedras en mano empezaron atacar a los santanecos quienes corrieron por dos rumbos, el sur y el norte, los del sur fueron menos perseguidos, los del norte que portaban los bombos y banderas fueron los más seguidos, Antonio iba justo en ese grupo…

Antonio, asesinado por un partido de fútbol 2El Ing. Herbert Linares lideraba la Turba Roja en ese entonces, 19 años después habla de ese triste momento, “Recuerdo que luego de haber finalizado el encuentro íbamos saliendo del estadio, cuando estábamos a la altura de la puerta principal del estadio la gente venía corriendo de adentro hacia afuera y se dividió el grupo, los que corrieron al norte llevaban los instrumentos, en ese grupo iba el Erick “Chido”, Mario Olivo, Juan Cea, Antonio y no recuerda quienes más, les dieron persecución y lograron separarlos más ya que ni ellos se dieron cuenta en que momento dejaron de ver a Antonio.  Día martes nos notificaron que había aparecido el cadáver de Antonio con síntomas de estrangulamiento y contusiones por piedras”.

Días después a manera de homenaje, Antonio fue inmortalizado por un tema escrito por “Chido” miembro fundador de la Turba Roja, así lo recuerda Linares, “Buenísima canción, una de las especialidades de Erick, sabía escribir canciones e inmortalizó a Antonio y en esos años era canción de batalla, no había juegos en los que no se cantara, era una manera de reconocer lo que fue Antonio para nosotros, es una canción original de tantas que escribió “Chido” para la barra”.

El peruano Alberto Castillo que prestaba sus servicios como jugador para CD Águila declaró el sábado 8 de abril de 1995, “Estoy triste por lo acontecido al aficionado de FAS, la verdad que este tipo de casos conmueven a cualquiera, creo que aquí se debe hacer lo que se hizo en Italia por un hincha asesinado. Mi opinión es que se tomen las medidas más drásticas contra las personas, contra el estadio, contra la gente que haya tenido que ver con la muerte del seguidor de FAS. Yo estaría de acuerdo con que se suspendiera el estadio hasta que tuviera las garantías necesarias para jugar al fútbol”.

El mismo sábado 8 de abril, Rafael Antonio Rodríguez, árbitro profesional declaró, “Realmente es lamentable que nuestras autoridades no vean el caso en una forma seria, ustedes recuerdan que en Italia sucedió lo mismo y allá hasta hubo luto, se suspendió el campeonato por una fecha y le dieron la seriedad que el caso se merece. Aquí muere un aficionado que paga su entrada para ver el espectáculo y sin novedad, no hubo nada, se efectuó la siguiente fecha y hubo juegos como si no pasara nada. Yo diría que debemos tomar las cosas más en serio, debe haber más vigilancia y mis compañeros también deben hacer conciencia que si no hay una buena vigilancia que no dirijan el partido que está programado en dicha cancha”.

En el 19º aniversario de fallecimiento de Antonio; FAS, afición y  la Turba Roja integrando al unísono con todas sus peñas de punta hasta la Turba Roja Los Ángeles rendirán homenaje a Pedro Antonio Rivera y las condolencias por la muerte de la madrecita del jugador colombiano- salvadoreño Elder Figueroa. Leo Martínez miembro de la TR Los Ángeles,  dijo, “Para nosotros como aficionados a FAS y amantes a nuestra historia es muy importante ser parte en homenajes simbólicos como el que se le hará a Antonio. Tratamos de ubicar algún familiar pero lamentablemente no nos fue posible”.

Antonio, asesinado por un partido de fútbol

Todo esto se avecina en torno al juego entre FAS vs UES  a disputarse este miércoles 2 de abril en horas de la noche en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana.

DATOS DEL JUEGO FAS- TIBURONES 1995

Se jugaba la jornada 32 del Campeonato nacional 1994-95, FAS viajaba hasta Sonsonate para enfrentar al Tiburones, ese fue el juego 1280 en Primera División para los santanecos, al término del cotejo los asociados se quedaron con la victoria 2-0 ante los escualos, los goles fueron anotados por Ebert Burgos, fueron los goles 2120 y 2121 en la historia de FAS y para la cuenta santaneca en el Campeonato en disputa los goles  59 y 60, mientras que para la cuenta personal de Burgos fueron los goles 5 y 6 en el Campeonato, 11 y 12 en la historia del mediocampista.

Antonio, asesinado por un partido de fútbol

Antonio, asesinado por un partido de fútbol 4