encuentranos en

La Opinión

“Aunque uno no sepa nada del fútbol, se considera con derecho a hablar de fútbol”, Dagoberto Gutiérrez.

ndgRecientemente el reconocido analista salvadoreño, Dagoberto Gutiérrez en el programa televisivo “Diálogo con Ernesto López”, habló sobre el escándalo que atrapa al fútbol salvadoreño. Fútbol que tiene una mancha enorme y que debe ser borrada desde sus raíces. Todas las manzanas podridas deben ser tiradas a la basura, pero ojo, no dejar una manzana de esas fermentadas porque contaminaran al resto que están sanas. El mal se trata desde la raíz, esta es una enfermedad seria que no necesita una aspirinita, si no fuertes antibióticos o en todo caso una cirugía que corte la raíz y termine de una vez por todas con esta dolencia que es nueva y esta de moda en el ambiente futbolístico salvadoreño con la palabra “amaño”.

Acá el análisis de Dagoberto Gutiérrez.

“El lenguaje tiene una función antropológica, uno siempre se piensa en la sociedad, formando parte de la sociedad, pero no siempre uno piensa  a la sociedad adentro de uno, y en realidad esa así, no sólo uno esta dentro de la sociedad en la que uno vive, si no la sociedad en la que uno vive esta adentro de uno, uno lleva la sociedad adentro y la expresa y la pesa y es la palabra la que cumple esa función, cada palabra es un producto social, ninguna palabra es producida en las academias de la lengua, no, se inventan en la sociedad y aquí aparece la palabra escándalo, las palabras son el mejor producto que define al ser humano, uno no siempre tiene idea  lo que significa una palabra como producto intelectual y como producto social, la palabra escándalo es un palabra larga, una palabra pesada, es como una culebra, y siempre que hay escándalo a uno se le encienden luces en la cabeza, un escándalo supuestamente sirve para echar luces en las oscuranas, para alumbrar lo que no había sido alumbrado,  el escándalo, no siempre un escándalo se justifica, pero siempre un escándalo tiene razones suficientes para producirse, en estas circunstancias, ¿por qué el escándalo?

En un país como El Salvador en donde todo se compra y todo se vende, en donde hay compradores y vendedores, en donde el mercado ha construido una sociedad que se llama  Sociedad de Mercado Total, así se llama la sociedad salvadoreña en la que vivimos en este momento, Sociedad de Mercado Total,  y vos  que ganas que una medalla de oro si sos capaz de vender cualquier cosa al mejor precio, y que de raro tiene entonces en esas circunstancias que un grupo de futbolistas hubieran, hubieran, haber participado en un proceso de compra venta, fíjate que tenemos hasta dificultades para tipificar lo que a ocurrido, la tipificación de la figura, pero cualquiera que sea el tipo del derecho penal, aquí hay un contrato de compra venta, hay una compra venta, alguien compró los resultados de un partido de fútbol y alguien vendió los resultados de un partido de fútbol , es una compra venta, donde hay un vendedor y comprador, ¿quién es el que actúa primero en una compra venta, el comprador o el vendedor?

 ¿El vendedor es el que anuncia un producto o el comprador es el que anuncia su necesidad de adquirir un producto? En esa figura que es lo que primero aparece en la realidad, la necesidad o la disposición de vender algo, eso es lo que ha ocurrido aquí, ¿se justifica el escándalo? en un país en donde se compra todo y se vende todo, los derechos, la política, los partidos, los partidos políticos se compran y se venden,  ¿aja! y entonces de donde viene el escándalo? Ojo, este escándalo tiene una naturaleza política, en la medida en que el deporte, escuchá bien esto por favor, el deporte para cada país, es un requisito político y el tratamiento que cada gobierno le da al deporte supone una decisión política, no es simplemente un aspecto técnico, no, tiene aspectos técnicos, pero forma parte de la política de los estados, aquí, aquí de lo que se trata es  que estamos hablando de una actividad empresarial como la del fútbol que convoca amplias masas, a miles de personas, este es el punto, el fútbol a diferencias de otras actividades que son de élite, el golf, el tenis, el fútbol no, el fútbol es para todos y para todas, esta es una primera cosa.

La segunda cosa es que el fútbol mueve las emociones, mueve las emociones y la magia de esta actividad es justamente eso, que aunque uno no sepa nada del fútbol, se considera con derecho a hablar de fútbol, es que es la emoción, de los otros deportes no porque hay unos que uno  ni los entiende ni habla de ellos, el fútbol si.

Tercera cosa que explica el escándalo, es que en esta actividad se mueven millones y millones y millones y millones de dólares y estoy hablando a nivel global, pero también en un país pequeño como nosotros, aquí hay por estas razones un candado y hay un déficit de información sobre este punto. A quienes se debe información ¿primordialmente al estado?  Es que es el estado el que debe informar, es el gobierno el que tiene que explicar, se debe información a la gente, se debe información al aficionado que asiste a los estadios apoyar  a sus equipos y que tipo de información:

1-¿Por qué ocurrió lo que ocurrió?, es cierto lo que ocurrió tiene fundamento en la realidad del país en todo esto a los que nos hemos referido, pero porque ocurrió específicamente eso que ocurrió.

2- ¿Cuales son las estructuras que facilitaron y facilitan eso?, aquí no se trata simplemente de una iniciativa individual de un grupo de jóvenes que fueron buscados o que buscaron, no, ¡no se trata de eso, de estructuras! ¿Cuales son las estructuras que facilitan? y uso la palabra facilitar sin perjuicio que las investigaciones que se estén haciendo se expliquen que no es fácil esto, a uno le da la impresión que si es fácil, sin perjuicio de esas investigaciones. ¿Cuáles son las estructuras que facilitan? y promueven esto, porque esto es promovido. Otra cuales son los poderes, aquí hay podres, las estructuras se mueven sobre la base de esos poderes que mueven todo este capital que atrae, que atrae y finalmente ¿cual es la extensión y la profundidad del fenómeno?”.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mas en esalmundotv La Opinión