encuentranos en

Acontecer

Caballos se desbocan: dejan un muerto y 23 heridos en EEUU

BELLEVUE, Iowa, EE.UU. (AP) – Una mujer de 60 años murió el domingo y 23 personas resultaron heridas cuando dos caballos que tiraban una carreta se desbocaron y atropellaron a varios espectadores durante un desfile por el Día de la Independencia en un poblado a orillas del río Misisipí en el este de Iowa.

Los caballos se desbocaron después de que uno frotó la cabeza contra otro y le quitó la brida, dijo la policía. Los caballos y el vagón que tiraban recorrieron seis cuadras, atropellando a niños y adultos que miraban el desfile a lo largo de la calle en Bellevue.

En un momento dado el vagón se volcó y expulsó a las dos personas que transportaba, señaló la policía.

Los lesionados incluyen a dos niños que se detuvieron en la calle para recoger dulces que les habían sido lanzados desde el desfile.

Sandie Crilly, de 46 años, dijo que estaba recogiendo dulces de la calle junto a su hijo de 8 años, su sobrina de 12 y su nieta de 2 cuando los caballos se dirigieron hacia ellos. Alguien les gritó que se quitaran del camino, afirmó.

“Podía ver que eran dos caballos”, dijo Crilly. “Podía ver que corrían a toda velocidad y que estaban sujetos por un arnés y supe que casi con toda seguridad nos iban a pegar, y en cuanto ocurrió, todo el mundo estaba llorando y gritando”.

La policía declinó identificar a la mujer que murió y afirmó que el deceso ocurrió en el Hospital de la Universidad de Iowa, en Iowa City. Cuatro personas estaban internadas en condición crítica. Otras cinco sufrieron lesiones graves y 14, lesiones menores, dijo la policía.

El desfile es una tradición de hace décadas en Bellevue, un pueblo de unos 2.300 habitantes ubicado a 40 kilómetros (25 millas) al sur de Dubuque en la frontera entre Iowa e Illinois.

“La atmósfera es de conmoción y de incredulidad”, dijo el alcalde de Bellevue, Virgil Murray. “Siempre hemos tenido este desfile. Siempre hemos tenido caballos en el desfile”.

Crilly, quien visitaba a sus padres en Bellevue, dijo que alguien tomó a su nieta y la puso a salvo, pero su sobrina sufrió una torcedura en la muñeca izquierda y perdió dos dientes frontales. Todos los demás en el grupo sufrieron chichones y moretones, agregó.

Los paramédicos atendieron a las víctimas cerca de una galería de arte cercana y voluntarios instalaron una lona cerca del río Misisipí para proteger a los heridos y paramédicos del sol y el calor, dijo Crilly. Otros voluntarios trajeron a los heridos hielo y agua, dijo.

“La escena era de locura”, dijo Crilly. “Recibimos primeros auxilios. Los residentes acudieron en conjunto. Fue un gran esfuerzo comunitario”.

Murray dijo que numerosos residentes acudieron al lugar, hicieron llamadas telefónicas y enviaron mensajes de texto para avisar que se necesitaban médicos y enfermeros.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mas en esalmundotv Acontecer