California se prepara para poderosa tormenta

lluvias-angeles-294vm122310LOS ANGELES.- Luego de días de incesantes lluvias, el sur de California esperaba el arribo de su tormenta más intensa de la temporada, con evacuaciones, caminos inundados y cubiertos de lodo y residentes temerosos de laderas desnudadas por incendios forestales.

Meteorólogos esperaban más lluvias en el estado el miércoles, pero la atención se centraba en el sur, donde se pensaba que un masivo sistema iba a traer aguaceros torrenciales, relámpagos, tornados e inundaciones. Se pronosticaban hasta 2,5 centímetros de lluvia en una hora en la región.

La lluvia comenzó el martes por la noche y se pronosticaba su intensificación por la mañana el miércoles.

«Va a haber un período de seis horas por la mañana en el que va a estar diluviando», dijo Bill Hoffer, vocero del Servicio Meteorológico Nacional.

Una ladera anegada se desplomó sobre un tramo de la carretera Interestatal, mientras que desagües inundados dejaron profundos charcos en caminos afectados por numerosos accidentes. El alud cubrió tres carrileras del camino de transición a la Ruta 57 en el área de Pomona, y la patrulla de caminos cerró parte de la rampa antes de la hora pico matutina.

Las autoridades ordenaron el martes la evacuación de 232 viviendas en la Cañada Flintridge y La Crescenta, suburbios en las colinas de Los Angeles adyacentes a laderas arrasadas por incendios forestales en el 2009 y donde aludes inundaron casas en febrero.

Mientras el sistema de tormentas llevaba humedad del Pacífico a través de Nevada, Arizona y Utah, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en seis condados.

El poderoso sistema ha llevado lluvias a la Gran Cuenca, generalmente árida.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.