Cancillería colabora en rescate de menores secuestrados en Arizona

El Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Consulado en Tucson y la Embajada en Washington, D.C. colaboró con las autoridades estadounidenses para rescatar a tres menores de edad salvadoreños que habían sido secuestrados por traficantes de personas.

Los jóvenes salieron de El Salvador el 30 de marzo con destino a Estados Unidos, país en donde residen sus padres. A partir del 21 de abril los traficantes de personas habían extorsionado a la familia en Estados Unidos y El Salvador pidiendo cuantiosas sumas de dinero para liberar a las dos niñas de 11 y 14 años, y un adolescente de 16. Sin embargo, en lugar de entregarlos a sus familiares, los captores pedían más dinero.

Ante esta situación los padres de los menores acudieron a la embajada de El Salvador en Washington, D.C. para pedir asistencia. Con el apoyo de autoridades salvadoreñas, los connacionales interpusieron una denuncia formal ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) para lograr la liberación de los menores de edad.

El martes 11 de mayo, los menores fueron rescatados en Arizona por el equipo especial de búsqueda de ICE gracias a información proporcionada por la Embajada de El Salvador en Washington y el Consulado en Tucson.

Los menores se encuentran bajo la custodia de las autoridades estadounidenses en la ciudad de Phoenix y serán trasladados en los próximos días a la capital estadounidense para reunirse con sus padres. La Cancillería salvadoreña cubrirá los gastos del traslado de los tres menores desde Arizona a Washington, D.C.

Tomando en consideración los peligros a los que se enfrentan los migrantes en tránsito, el Ministerio de Relaciones Exteriores hace un llamado a los salvadoreños a abstenerse de utilizar los servicios de traficantes de personas para trasladar a menores de edad hacia Estados Unidos.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.