encuentranos en

Acontecer

Chandra Levy: Jurado declara a salvadoreño culpable

juicio-chandra-240vm112210WASHINGTON.- Un jurado declaró al inmigrante salvadoreño Ingmar Guandique culpable del homicidio de la becaria Chandra Levy en el 2001.

El jurado determinó que el inmigrante indocumentado agredió a Chandra Levy cuando ésta hacía ejercicio en mayo del 2001 en el parque Rock Creek de Washington.

La desaparición de Levy acaparó los titulares de la prensa cuando se supo que había tenido una relación sentimental con el entonces congresista Gary Condit. La policía lo consideró sospechoso en el crimen por un tiempo, pero ya no cree que haya estado involucrado.

Tras el veredicto, la madre de la becaria, Susan Levy, dijo que nunca se liberará del dolor de perder a su hija.

«Tengo una sentencia perpetua de que faltará una rama en nuestro árbol familiar», dijo Levy. «Será una vida entera con el corazón roto».

Los investigadores enfocaron de manera gradual sus pesquisas en el inmigrante salvadoreño y presentaron cargos formales contra él en el 2009.

Los fiscales reconocieron que tenían pocas pruebas tangibles contra Guandique, pero argumentaron que la muerte de Levy coincidía con el patrón de otros crímenes que éste cometió en el mismo parque ese año.

Los abogados defensores dijeron que el salvadoreño se convirtió en chivo expiatorio de una investigación fallida.

Tras deliberar durante cuatro jornadas del juicio, el jurado emitió su veredicto poco antes del mediodía del lunes. Pudo haber declarado al salvadoreño culpable de homicidio en segundo grado, pero optó por el cargo más grave. En una audiencia fijada para el 11 de febrero, Guandique podría ser sentenciado a un mínimo de 30 años y un máximo de prisión perpetua.

Los fiscales Amanda Haines y Fernando Campoamor Sanchez lograron que Guandique fuera declarado culpable aun cuando no tenían una confesión, testigos directos ni pruebas de ADN que lo vincularan con Levy.

Los fiscales instaron al jurado a declarar culpable a Guandique principalmente por el testimonio de un ex compañero de celda, Armando Morales, quien afirmó que el centroamericano le había confesado que mató a Levy.

Morales dijo que Guandique temía que los demás reclusos lo etiquetaran de violador si se enteraban de que era sospechoso en el caso de Levy.

Según Morales, Guandique admitió haber matado a Levy en un intento de robo, pero aseguró que nunca la violó.

El gobierno también presentó el testimonio de dos mujeres agredidas por Guandique en mayo y julio del 2001 en el parque Rock Creek. El salvadoreño las atacó por la espalda cuando trotaban por senderos aislados del parque, pero ambas lograron zafarse y escapar.

La defensa de Guandique afirmó que el testimonio del recluso Morales no era fiable. También hicieron hincapié en que el ADN masculino encontrado en las calzas negras de Levy no correspondía al del procesado.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mas en esalmundotv Acontecer