CIOPS evalúa primer año de gestión del presidente Mauricio Funes

El Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), de la Universidad Tecnológica de El Salvador, dio a conocer los resultados de su más reciente encuesta de opinión pública, desarrollada del 16 al 18 de abril de 2010 en los 14 departamentos, con el fin de evaluar el primer año de gestión del presidente Mauricio Funes.

La muestra se obtuvo de los 14 departamentos del país, específicamente de 90 municipios que representan el 73% de la población; de la misma forma, esta fue dividida en tres bloques de preguntas relacionadas con las áreas de seguridad, salud y economía, la cual dio como resultado 2,125 boletas validas a escala nacional, con un error muestral aproximado del 2.38%.

Según los resultados de la encuesta, en el área de seguridad un 72.5% de la población asegura que no ha sido víctima de delincuencia, contra el 27% restante que sí manifestó haber sufrido algún tipo de violencia como asaltos en buses y robos en la calle.

De manera general, en cuanto a la percepción de la seguridad nacional, los resultados muestran que la delincuencia juvenil es el tipo de violencia que más se considera presente a lo largo del territorio nacional, aunque según el 60% este fenómeno ha mostrado una disminución a partir de los patrullajes y de la presencia de la Fuerza Armada en las calles.

En relación con la labor de la Policía Nacional Civil (PNC) el 50.3% de los encuestados tienen la esperanza de que la medida de acuartelar a los miembros de la PNC disminuirá la violencia en nuestro país; a la vez, el 25% evaluó como buena la gestión realizada hasta el momento y el 39% la considera regular.

“Existe una respuesta contundente, el 80% de los encuestados consideran que las acciones no son suficientes para combatir la delincuencia”, dijo el vicerrector general de la UTEC, Nelson Zárate, debido a que según los resultados este porcentaje de la población cree que la delincuencia ha sobrepasado la capacidad de las entidades de seguridad pública.

En cuanto al rubro salud, casi el 50% manifestó que el gobierno actual no se encuentra preparado para enfrentar las diferentes epidemias que afectan al país, por no contar con los recursos económicos suficientes, mientras que el 46% asiste a hospitales públicos y opinan que el servicio de estos es de regular a malo, por la atención tardía.

Por el lado económico, el tema del desempleo sale a relucir ya que la percepción de los ciudadanos marca una tendencia significativa significativa, más del 70% consideran que el nivel de desempleo en el país ha aumentado o sigue igual.

“El 53% de los hogares encuestados tienen de uno o más familiares que no tienen empleo. El 54.6%, de ese grupo familiar, tiene más de un año de no tener empleo, por lo tanto éste es un problema heredado de los gobiernos pasados”, explicó Zárate.

Otro dato importante que fue revelado en la investigación del CIOPS, es que el 87% de la población tiene la certeza de que en El Salvador se vive una crisis económica, causada principalmente por el contexto internacional, además consideran que la acción que debería tomar el Ejecutivo es incentivar a la micro y pequeña empresa.


Mauricio Funes y el área política

El CIOPS, además, incluyó en su investigación la evaluación de la gestión política del gobierno actual, la cual dio como resultado que —según la percepción de los salvadoreños— la relación entre el Presidente y el partido de gobierno (FMLN) es por conveniencia y por intereses comunes.

En cuanto a las características del mandatario, la población observa que Funes es comunicativo, líder en el gobierno y concertador. De la misma manera se indagó sobre las promesas de campaña que aún se encuentran vigentes en la memoria de los salvadoreños, entre las cuales ocupa el primer puesto la fábrica de empleos y en segundo lugar figura la creación de Ciudad Mujer.

En el caso de los partidos políticos, el CIOPS investigó la opinión acerca del trabajo realizado por estos en la Asamblea Legislativa, donde ARENA resultó de los peor evaluados con un 70.4% de los ciudadanos que califican su gestión entre regular y mala. Por su parte, el FMLN resultó ser el mejor evaluado con un 39.4% considerando su labor de excelente a buena, es decir, casi cuatro de cada diez lo perciben de manera positiva.

En relación con la situación del partido de derecha ARENA, la mayoría considera que éste seguirá perdiendo diputados.

Por otro lado, como parte de la investigación, se consultó a las personas de manera hipotética por cuál partido votarían si las elecciones fueran hoy, a lo que, según las respuestas obtenidas, dieron como ganador, tanto en diputados como en alcaldes, al FMLN con un 51.6% y 53.3% respectivamente.

Finalmente, el CIOPS indagó sobre cómo califica la población al presidente Mauricio Funes en cada una de las áreas, de lo cual se obtuvo que en seguridad alcanza una nota de 6.45, en salud de 6.90 y el área económica 6.51. En forma global Funes logra una nota de 7.15 ponderación menor al 7.5 que obtuvo en el estudio anterior, donde se calificó los 100 días del actual gobierno.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.