Clinton inicia gira por América Latina, donde intentará mejorar relaciones

8A7BF4CB505C1657FAE61A228FEFDLa secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton iniciouna  gira por América Latina, donde intenta reforzar los lazos de Estados Unidos con la región, en medio de una polémica con Brasil por el programa nuclear de Irán.

La jefa de la diplomacia hará escala primero en Lima, para participar de la cuadragésima asamblea general ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en la capital peruana en presencia de 33 cancilleres o representantes de sus países miembro.

La secretaria de Estado prevé varias reuniones con cancilleres de la región, al margen de la reunión, y luego continuará su gira por Ecuador, Colombia y Barbados.

«Este gobierno quiere demostrar que dejará una marca en la política de América Latina», comentó el analista Christopher Sabatini, del Council of the Americas, en medio de algunos «tiras y aflojes» desde que se inició el gobierno de Barack Obama, quien expresó su compromiso de mejorar las relaciones con la región.

Clinton ya realizó una primera gira latinoamericana a fines de febrero, que la llevó a Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica y Guatemala.

La segunda gira de la ex primera dama se desarrolla en medio de recientes tensiones entre Estados Unidos y Brasil por el programa nuclear iraní, un asunto que podría ensombrecer los debates de la OEA.

Clinton no podrá aprovechar este encuentro para reunirse con el canciller brasileño, Celso Amorim, en momentos en que Estados Unidos impulsa la aprobación de una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, a lo que Brasil se opone.

La ausencia de Amorim es una de las más notorias, pese a que su presencia en Lima había sido anunciada por los organizadores de la OEA.

Brasil y Turquía alcanzaron un acuerdo con Irán que incluye el enriquecimiento de uranio fuera del territorio de dicho país. Poco después, Clinton aseguró que tenía «serios desacuerdos con la diplomacia de Brasil respecto de Irán».

La asamblea general de la OEA abordará además otros polémicos temas, como el control de armas en la región y el retorno de Honduras al organismo.

El presidente peruano, Alan García, anfitrión de la cuadragésima convocatoria de la OEA bajo el lema «Paz, seguridad y cooperación», pretende impulsar su propuesta de reducir el gasto militar de la región.

Sin embargo, algunos expertos, como Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano en Washington, dijeron a la AFP que no creen que haya un acuerdo sobre este asunto. Sobre todo, porque consideran que aún no se puede hablar de una carrera armamentista en América Latina, donde el gasto en armas es moderado respecto a otras regiones.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.