encuentranos en

Acontecer

Colombia: OEA evalúa formar grupo especial sobre Honduras

LIMA (AP) – El ministro de Relaciones Exteriores colombiano declaró el lunes que se ha planteado la posibilidad de que los cancilleres americanos formen un grupo de trabajo para evaluar las «alternativas jurídicas y políticas, reales y viables» que permitan el retorno de la normalidad institucional a Honduras y del propio país al seno de la OEA

Jaime Bermúdez dijo que las propuestas de ese grupo permitirían que los gobiernos de la OEA «más temprano que tarde», terminen con la suspensión de Honduras de la organización, dispuesta hace un año por el golpe de estado que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Indicó que los cancilleres hablaron de Honduras en un almuerzo en la primera de dos jornadas de deliberaciones en Lima sobre el tema global de paz, seguridad y cooperación.

«La discusión aun no ha terminado», dijo Bermúdez a reporteros. «Veremos qué pasa».

El tema hondureño es tratado fuera de agenda, en contactos informales de los ministros, como estaba previsto. Un intento de Guatemala y Nicaragua de que figure en la agenda central fue rechazado.

Antonio Patriota, secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil y enviado del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a la asamblea, dijo que los ministros se han puesto de acuerdo en cuanto al retorno de Zelaya a su país.

«El retorno incondicional de Zelaya no es negociable», afirmó. «Sobre eso hay consenso de los países».

Las discusiones ministeriales siguieron a una exhortación de la secretaria de Estado Hillary Clinton para que se defina el retorno de Honduras a la OEA. Otros cancilleres habían opinado en la sesión plenaria que la organización contribuiría más a evitar otro golpe de estado si tuviera a ese país entre sus miembros y no marginado, como hasta ahora.

«Este es el momento para una decisión del Hemisferio de seguir avanzando y acoger a Honduras de regreso en la comunidad interamericana», dijo Clinton.

Indicó que desde la destitución de Zelaya, Estados Unidos ha trabajado con muchos países en ayudar a Honduras a encontrar la senda de retorno a la democracia.

Clinton formuló sus comentarios en la XL Asamblea General de cancilleres

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS

Comentarios recientes

RSS FIFA – IMÁGENES

Mas en esalmundotv Acontecer