Cuantifican pérdidas agrícolas por Agatha en El Salvador

SAN SALVADOR (AP) – La tormenta tropical Agatha dejó once muertos y al menos seis millones de dólares en perdidas en la agricultura de El Salvador.

El ministro Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, informó el jueves en conferencia de prensa que según estudios preliminares Agatha provocó daños en infraestructura agrícola por unos tres millones de dólares y el resto corresponde a los cultivos.

Señaló que «alrededor de un 30% de los cultivos resultaron afectados» por las lluvias.

Identificó los cultivos de maíz, arroz, hortalizas y caña de azúcar como los más perjudicados.

López Suárez dijo que aún no podían cuantificar los daños provocados en las finca de café pues debido al alto grado de humedad que ha quedado en los cafetales, las pérdidas podrían aumentar con la llegada de plagas.

Precisó que en los cafetales los daños fueron «muy leves», por cuanto solo se contabilizaron en 25,8 hectáreas en el occidente del país, donde se produjeron deslaves.

«El daño mayor pudiera ser algo que está oculto, porque ahí están los cafetales en un medio ambiente demasiado húmedo donde pueden desarrollar una serie de enfermedades, dentro de ellas hongos», advirtió.

El director de Protección Civil Jorge Meléndez dijo que más de 120.000 personas resultaron afectadas por las lluvias, debido a los daños en sus viviendas, pérdidas de cultivos o por tener que dejar sus actividades, como la pesca, el comercio y el turismo, entre otros.

Se confirmó la muerte de once personas, dos siguen desaparecidas y 6.795 reciben atención en los albergues en todo el país.

Las lluvias también destruyeron 14 viviendas, otras 107 resultaron dañadas. Un total de 378 escuelas y 15 centros de salud quedaron con dañ

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.