EE.UU.: 500 arrestados en redada masiva contra narcos mexicanos

WASHINGTON.- Las autoridades policiales de Estados Unidos arrestaron el jueves a unas 500 personas al iniciar redadas en todo el país contra supuestos miembros de los carteles mexicanos de la droga, en respuesta a la muerte de un agente estadounidense en México la semana pasada.

«Enviamos un mensaje a los carteles, de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense ni de ningún funcionario estadounidense», dijo Carl Pike, titular adjunto de la división de operaciones especiales de la agencia antidrogas DEA.

La tarde del jueves, los agentes en Atlanta, San Luis, Denver, Detroit, San Antonio, San Diego, Chicago y Nueva Jersey se habían incautado de 10 millones de dólares en efectivo y unas 300 armas. También arrestaron a un centenar de personas y confiscaron más de 16 toneladas de marihuana, además de otras drogas por millones de dólares, en unos 150 lugares de diferentes estados. Se esperaba que la operación, iniciada el miércoles, siguiera el viernes.

Durante una redada en Houston, un agente sufrió heridas de bala, pero su vida no corría peligro, dijo un funcionario federal que habló bajo la condición de anonimato. El tiroteo se produjo durante un operativo de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) junto con la policía local. El autor de los disparos fue apresado.

Los operativos nacionales contra los cárteles no son nuevos: en los últimos dos años y medio, las autoridades han hecho al menos seis, que presentaron como grandes golpes contra las mafias mexicanas. Pero un análisis de The Associated Press mostró que los arrestos no afectaron en gran manera el tráfico de drogas.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.