EEUU anuncia ayuda contra trabajo infantil en El Salvador

SAN SALVADOR.- Estados Unidos anunció la donación de 10 millones de dólares para reforzar un programa para combatir el trabajo infantil en El Salvador.

El anuncio por parte de la secretaria estadounidense del Trabajo Hilda Solís, ocurrió a pocas horas de la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a este país centroamericano.

«Esta inversión ayudará a rescatar a miles de niños de situaciones de trabajos peligrosos, también les dará acceso a la educación, formación profesional», dijo Solís en rueda de prensa junto al canciller salvadoreño Hugo Martínez.

Indicó que «el proyecto también fomentará recursos necesarios para que las familias de El Salvador puedan mantenerse así mismas sin depender del trabajo infantil».

Solís señaló que la ayuda para un período de cuatro años, será administrada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y «demuestra el compromiso firme del gobierno de El Salvador de luchar contra la pobreza y proteger a los niños».

El proyecto beneficiará a unos 5.000 hogares salvadoreños, dentro de los cuales 7.500 niños serán objeto de atención en prevención y 5.000 en retiro de trabajo infantil, según el ministro salvadoreño de Trabajo.

Según la fuente que entre las formas de trabajo infantil detectadas a niños entre los 5 al 17 años figuran la explotación sexual, prostitución infantil, corta de caña de azúcar y de café, trabajos en coheterías, basureros, pesca, vendedores ambulantes, y labores agrícolas.

Virgilio Levacci, representante regional de la OIT, dijo que según las estadísticas en El Salvador uno de cada 10 niños realiza trabajos en El Salvador y que rondarían unos 190.000 en total. La población de El Salvador ronda unos 6 millones de habitantes.

Levacci señaló que en el proyecto participarán los ministerios salvadoreños de Trabajo, Economía, Educación y la Secretaría Técnica de la Presidencia.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.