encuentranos en

Acontecer

EL SALVADOR INAUGURA EDIFICIO CONSULAR INTEGRADO EN TAPACHULA

Representantes de los Gobierno de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador inauguraron este día una sede consular integrada en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (México). Los consulados de los países latinoamericanos estarán albergados en un solo edificio de cinco plantas, ubicado en la Calle Central Poniente esquina con 14 Sur.


Esta sede, acondicionada con el auspicio del Gobierno del Estado de Chiapas, también albergará las representaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


“ Este edificio es una prueba de que estamos dando pasos muy concretos en la integración regional con el objetivo de brindar una mejor asistencia y protección a nuestros migrantes ”, aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador Hugo Martínez. » Esta ubicación estratégica nos facilitará además la toma de acciones más coordinadas y conjuntas en el terreno. Es definitivamente una nueva de forma de ejercer la gestión consular en la que los principales beneficiados son los migrantes».


El Canciller agregó que para el Gobierno salvadoreño la protección de sus ciudadanos en el exterior es un tema prioritario en su política exterior. La apertura este año de dos agencias consulares en Arriaga, Chiapas y Acayucan, Veracruz, son una muestra de ello.

Martínez detalló además que en la reunión ministerial sobre delincuencia organizada transnacional y seguridad de los migrantes realizada la semana pasada en México, fueron adoptados importantes compromisos para proteger los Derechos Humanos de los migrantes sin importar su estatus migratorio. Entre ellos, facilitar el intercambio de información sobre el problema y aumentar la capacidad de acción contra las organizaciones criminales transnacionales, intensificar las campañas de información dirigidas a los inmigrantes sobre los potenciales riesgos que enfrentan, así como sus derechos y obligaciones. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, agradeció los esfuerzos   que se están realizando junto a El Salvador para fortalecer la red consular de ambas naciones en México.   «Fruto de estos esfuerzos conjuntos son los consulados en Veracruz, Acayucan y Arriaga y el próximo mes iniciaremos con Comitán, Tenosique y Tijuana en donde Guatemala facilitará   instalaciones para que El salvador establezca oficinas consulares para asistir y proteger a los hermanos salvadoreños», detalló el jefe de la diplomacia Guatemalteca. Además, se tiene programado establecer una sede consular conjunta en la ciudad de McAllen, Texas (Estados Unidos), informó el funcionario. El Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines, destacó el trabajo que ha realizado su gobierno a favor del respeto y protección de los migrantes centroamericanos. » No nos interesa, no es trabajo del Gobierno de Chiapas deportar migrantes, nuestro trabajo es detectar y combatir las bandas que atentan contra la dignidad de las personas migrantes», aseguró. El Gobierno de Chiapas creó en 2008 una fiscalía especializada en delitos contra las personas migrantes que ha desmantelado 19 bandas dedicadas a asaltar a centroamericanos.

El Gobierno de Chiapas puso a disposición de los cinco países el edificio inaugurado este día para que pudieran instalar sus sedes consulares.

El consulado salvadoreño en Tapachula se ubica en el primer piso del edificio y está a cargo de Nelson Cuéllar, quien ha fungido como cónsul general en esa ciudad desde 2006. El funcionario es Licenciado en Relaciones Internacionales, tiene estudios en Derecho y ha realizado cursos en Derechos Humanos. El cónsul Cuéllar ha laborado en la Cancillería durante los últimos 23 años.


En el acto de inauguración participaron además el Comisionado del Instituto de Migración de México, Salvador Beltrán del Río; el Viceministro para Salvadoreños en el Exterior, Juan José García; Andrea Fernández, Secretaria de la Frontera Sur; Perla María Dávalos, Delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; y Ezequiel Orduña Morga, presidente municipal de Tapachula. Los embajadores de Nicaragua, Horacio Brenes; y Ecuador, Galo Galarza; también asistieron al acto inaugural.


Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS

Comentarios recientes

RSS FIFA – IMÁGENES

Mas en esalmundotv Acontecer