Entra en vigencia Ley de Proscripción de Pandillas en El Salvador

pandillas-salvador-294vm092San Salvador(Notimex) .- La ley que proscribe a las pandillas u otras organizaciones criminales entró en vigor en El Salvador, lo que puso en alerta a Guatemala y Honduras ante el posible éxodo de mareros a las naciones vecinas.

La Policía Nacional (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) se declararon listos para implementar la legislación, aunque aclararon que los resultados no serán muy rápidos y descartaron redadas masivas, pues se basarán en investigaciones exhaustivas.

La Ley de Proscripción de Maras, Pandillas, Agrupaciones y Organizaciones de Naturaleza Criminal fue sancionada la semana pasada por el presidente Mauricio Funes, luego que la Asamblea Legislativa la aprobó tras casi tres meses de discusión.

El director de la PNC, Carlos Ascencio, descartó operativos para detener a los pandilleros o a quienes financien a estos grupos, y puntualizó que su trabajo estará dirigido a reforzar la investigación que aporte pruebas de pertenencia a maras, y a dar seguimiento a los sospechosos.

«Puede haber capturas masivas, pero producto de una investigación amplia, quisiera aclarar que es diferente a que tengamos la práctica de la redada al libre arbitrio, eso no va a suceder. Vamos a agarrar a aquellos que están organizados con el propósito de delinquir», dijo.

El fiscal general Romeo Barahona confirmó además que se investigarán a supuestos miembros de pandillas que ya están en cárceles a fin de poderles sumar ese delito.

La ley fue propuesta, aprobada y sancionada por El Salvador luego que el 20 de junio pasado, un autobús fuera incendiado con todo y pasajeros por pandilleros en un sector de Mejicanos, en el norte de esta capital, lo que dejó 17 muertos.

La normativa castigará con 10 años de cárcel a los cabecillas de pandillas, maras u otras organizaciones criminales y con seis años a quienes pertenezcan a estos grupos.

La ley no incluye a los menores de edad, sólo a los mayores de 18 años ya que la misma respeta los convenios internacionales a favor de la niñez y la adolescencia, de los cuales El Salvador es firmante.

Según cifras de la PNC, existen unos 20 mil miembros de pandillas, de los cuales siete mil están ya en las cárceles y otros 13 mil más que siguen en las calles.

Las pandillas impusieron hace dos semanas un paro al transporte a nivel nacional en repudio a esa ley y en esa ocasión pidieron dialogar con el gobierno, pero el mandatario Funes les respondió sancionando la ley bajo el respaldo de la población.

En forma paralela a la ley antipandillas, el gobierno implementará programas integrales de rehabilitación para aquellos mareros que decidan salirse de esos grupos ilegales. Las autoridades de Guatemala y de Honduras se declararon la víspera en alerta por la Ley Antipandillas de El Salvador, ya que se prevé que los mareros puedan ingresar a esas naciones.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.