Entrega especial, entrevista: Luis Felipe Aguiñada Rosa

Fundador de las agrupaciones musicales salvadoreñas, Espíritu Libre y Bongo.

[audio:http://www.esalmundotv.com/esalmundo_media/2013/11/MixEspirituLibre2012HG.mp3|width=100%|titles=Mix Espíritu Libre|artists=Espíritu Libre]
Luis Felipe Aguiñada Rosa
Fundador de las agrupaciones musicales Espíritu Libre y Bongo

Luis Felipe Aguiñada Rosa es originario de San Sebastián, departamento de San Vicente, El Salvador.

Desde los 23 años de edad se enamoró del ámbito musical, reconoce que admiró a varias y varios artistas, sobre todo los que proyectaban o se esmeraban con profesionalismo, que implica disciplina, responsabilidad, respeto al público y mucho amor a su trabajo. Luis Aguiñada es el fundador de la memorable agrupación musical orgullo salvadoreño con viñeta internacional, Espíritu Libre que nos dejó una variedad de auténticas canciones populares que identifican a El Salvador al mundo y que hasta hoy día siguen siendo del gusto del público. Varias son las melodías que se roban más de algún sentimiento y un par de lágrimas. Espíritu Libre estuvo muy cerca de desaparecer del ámbito musical cuando la noche del sábado 6 de julio de 1985, a la altura del lugar conocido como Penitente Abajo, antes de llegar a San Juan Nonualco, carretera del Litoral, departamento de La Paz, sufrió un atentado, producto del ametrallamiento en el lugar falleció al instante unos de los primeros miembro de la agrupación, el conguero y coreógrafo, Manuel de Jesús Martínez Figueroa, días después fallece la vocalista Sonia Henríquez, mientras que el director – fundador, Luis Aguiñada que manejaba el vehículo recibió un disparo en la pierna. El atentado conmovió profundamente los distintos círculos artísticos de El Salvador y Centroamérica, en especial en países como Guatemala. El adiós de Espíritu Libre estuvo cerca, pero el apoyo íntegro del público les permitió continuar en los grandes escenarios nacionales e internacionales.

En junio de 1980 la famosa agrupación tuvo por varios meses como sede la desaparecida discoteca “El Camichín” del hotel Camino Real. Sobre los trabajos discográficos de Espíritu Libre, el primer disco de larga duración (LP) lo lanzaron en febrero de 1981, titulado, “Chupa caña”. En 1982, lanzaron su segundo material discográfico “La Fiesta de mi pueblo”. Le siguieron “Pop Latino” en 1984 y “El artesano” en 1986. Para la producción del disco “Arquitecto de tu amor” el grupo se trasladó en 1987 a Guatemala para grabar con Dideca. Su trayectoria artística siguió hasta completar 13 producciones. Además Luis Aguiñada fue fundador del grupo Bongo, agrupación reconocida como “Gigante de la música tropical” considerada como un fenómeno musical. Bongo tuvo una trayectoria artística de 20 años (1985 – 2005) y su nombre obedeció a la alegría y sonido que surgía del instrumento musical “bongo”.

Luis Felipe Aguiñada, se tomó unos minutos para conversar con EsalmundoTV sobre su trayectoria como fundador y productor musical.

¿Quién lo induce al ámbito artístico?

“Yo mismo, en la búsqueda de encontrarme con una actividad que fuera de mi agrado y después de un tiempo, poder disfrutar de su éxito. A lo anterior, aclaro, que mi ingreso a la música fue para desarrollar un proyecto empresarial, el cual se apoyaría en conceptos de trabajo un tanto diferentes a lo que se daba en la época de los ´70, ya que en lo personal, no soy músico, ni cantante, ni bailarín, mas bien, ya en la actividad musical, aprendí a ser productor artístico y coordinador del trabajo con colaboradores que conocían su quehacer dentro de la organización, en este caso el proyecto u organización musical, fue: Espíritu Libre”.

Espíritu Libre es una de las agrupaciones musicales salvadoreñas más populares  y reconocida internacionalmente
Espíritu Libre es una de las agrupaciones musicales salvadoreñas más populares
y reconocida internacionalmente

¿Cómo nace el proyecto de Espíritu Libre, quiénes fueron los integrantes fundadores?

“En el punto anterior, abordo parte del nacimiento, el cual se dio en octubre de 1975, hasta diciembre de año 2000. A eso agrego que, teniendo en casa gente que de alguna forma practicaban la música, pero sin mayores aspiraciones profesionales, mas bien, como un entretenimiento, entre ellos estaba mi hermano Jhosse, unos primos y otros amigos, todos jóvenes (1975). A ellos les propuse, desarrollar mi proyecto musical Espíritu Libre”.

El primer año, se trató de ensayar y ensayar, a fin de reconocer varios aspectos de los primeros integrantes, sin embargo, entre ellos persevera, mi hermano Jhosse, Arturo Molina, Víctor Águila y Gaby; luego aparecen en la escena Flavio Peralta, Berna Oliva, Beto Zamora, Roberto Alfaro y Manuel de Jesús “Meme” Martínez Figueroa (QDDG)”.

¿Quién propone el nombre ESPÍRITU LIBRE y por qué?Bueno, yo bauticé al grupo. Su nombre lo extraigo inspirado en la obra literaria: “Juan Salvador Gaviota”. Espíritu Libre, significa: ese espíritu de superación que todos debemos tener, un espíritu libre de barreras o ataduras, las cuales hay que soltarlas o superarlas, esto exige disciplina y perseverancia… desde un principio, tomo como símbolo a una gaviota en pleno vuelo, esto siempre inspirado en la obra de Richard Bach, ya que todos llevamos un “Salvador Gaviota” dentro, el reto es hacerlo vida, claro, ideal leer la obra…

“Bueno, yo bauticé al grupo. Su nombre lo extraigo inspirado en la obra literaria: “Juan Salvador Gaviota”. Espíritu Libre, significa: ese espíritu de superación que todos debemos tener, un espíritu libre de barreras o ataduras, las cuales hay que soltarlas o superarlas, esto exige disciplina y perseverancia… desde un principio, tomo como símbolo a una gaviota en pleno vuelo, esto siempre inspirado en la obra de Richard Bach, ya que todos llevamos un “Salvador Gaviota” dentro, el reto es hacerlo vida, claro, ideal leer la obra…”.

¿Por qué la agrupación fue llamada, EL MEJOR GRUPO SHOW DE CENTROAMÉRICA?

“Esto se da en 1983, cuando hago un contrato con DIDECA (Discos de Centroamérica) de Guatemala, para grabar en guate y manejar con ellos las producciones a nivel regional, ahí los amigos “chapines” al ver el trabajo en escena que hacía Espíritu Libre, un trabajo con mucha coreografía, teatro en escena, mucha interacción con el público y un escenario que nos acompañaba a todas partes, es que deciden bautizar al grupo de esa manera”.

“Bueno, la primera de muchas giras a Estados Unidos se da en 1981. Guatemala iniciamos en 1982 a visitarla, de manera tal, que por muchos años era raro un mes que no estuviéramos varias veces por allá. Honduras, varias veces, entre 1983 y 1995. Canadá, varias veces, entre 1986 y 1998”¿En qué año realizan las primeras giras internacionales?

“Bueno, la primera de muchas giras a Estados Unidos se da en 1981. Guatemala iniciamos en 1982 a visitarla, de manera tal, que por muchos años era raro un mes que no estuviéramos varias veces por allá. Honduras, varias veces, entre 1983 y 1995. Canadá, varias veces, entre 1986 y 1998”.

¿Anécdotas que podamos conocer de Espíritu Libre?

“Una de miles, cuando se tomó la fotografía para la portada de la producción discográfica (disco Long Play) de “Arquitecto de tu Amor”, el fotógrafo, dijo cuando ya nos habíamos ido del lugar: “tengo un problema, no le puse rollo a la cámara”. Esto nos hizo regresar al lugar escogido, hasta el día siguiente”.

Yo soy guanaco y voy a invitarlos, para que vengan a saborear conmigo, esa comida que en El Salvador, siempre acostumbro y me gusta comer… ”Las pupusas”, “Soy bachiller”, “Fiesta de mi pueblo”, entre otros éxitos de Espíritu Libre, ¿quién escribía todos esos temas?

“Son varios los éxitos, tanto a nivel tropical o ritmos bailables, como románticos. Fueron varios los integrantes del grupo que se interesaron por la composición de canciones, el que más compuso fue Jhosse (José Arcadio Aguiñada hermano menor de Luis Felipe Aguiñada)”.

Fue, el (sábado) 6 de julio de 1985, en plena guerra civil, nos ametrallan con armas “G-3”, muere en el instante (Manuel) Meme Martínez, días después (la vocalista) Sonia Henríquez, yo que iba manejando se me perforó una pierna, afectando hueso y nervios… (hace un pausa, luego sigue) casi logran detener nuestra carrera artística; fue debido al gran apoyo moral del público, lo que nos animó a continuar¿Sobre el atentado que sufrió la agrupación en los tiempos crueles de nuestro país?

“Fue, el (sábado) 6 de julio de 1985, en plena guerra civil, nos ametrallan con armas “G-3”, muere en el instante (Manuel) Meme Martínez, días después (la vocalista) Sonia Henríquez, yo que iba manejando se me perforó una pierna, afectando hueso y nervios… (hace un pausa, luego sigue) casi logran detener nuestra carrera artística; fue debido al gran apoyo moral del público, lo que nos animó a continuar”.

Un pequeño paréntesis, ¿qué recuerda de la Selección salvadoreña de fútbol que clasificó al Mundial de España 1982?

“Fue un equipo de jugadores con enorme amor patrio, con quienes el Estado tiene deuda. El resultado de la competencia, aunque negativo, pero ante la afición nunca ensombreció la entrega del equipo”.

¿Qué opina de Jorge Alberto MÁGICO González?

“Un exponte de nuestro fútbol, aún no superado por su destreza y hoy, hasta en su calidad humana”.

Luis Felipe Aguiñada, además de ser el creador de la nostálgica agrupación Espíritu Libre, también fundó el grupo Bongo, agrupación en la que de igual manera rompió esquemas y fue un éxito.

Lo organizo y se lanza en octubre de 1985, este proyecto nace en co- producción con mis hermanos Jhosse y Rolando. Al año de trabajo, me quedo únicamente con Rolando. A los cinco años, quedo únicamente yo al frente, hasta diciembre de 2005, que finalizó“Lo organizo y se lanza en octubre de 1985, este proyecto nace en co- producción con mis hermanos Jhosse y Rolando. Al año de trabajo, me quedo únicamente con Rolando. A los cinco años, quedo únicamente yo al frente, hasta diciembre de 2005, que finalizó”.

¿Sobre sus estudios realizados?

Estudié por cinco años Administración de Empresas en la Universidad Centroamericana (UCA), aunque no llegué a titularme”.

¿Qué hace hoy en día?

Estoy al frente de un proyecto que contempla varias áreas y etapas. Entre las cuales atiendo 3 que tienen relación con la comercialización, son: Seguros USFAM, es una corredora de Seguros - representaciones USFAM, introduciendo la tecnología OMR, al sector educativo - Director de Comercialización de la Corporación USFAMEstoy al frente de un proyecto que contempla varias áreas y etapas. Entre las cuales atiendo 3 que tienen relación con la comercialización, son: Seguros USFAM, es una corredora de Seguros – representaciones USFAM, introduciendo la tecnología OMR, al sector educativo – Director de Comercialización de la Corporación USFAM, S.A. de C.V. Todos miembros del grupo fe (familia y esperanza). http://www.facebook.com/grupofe.sv”.

Según el diario digital EL FARO, el tema «Arquitecto de tu Amor» es uno de los 10 mejores discos de la historia de El Salvador. La canción fue grabada en 1987 y rápidamente se plasmó en el alma de los oyentes de las principales emisoras centroamericanas.

“Es un orgullo para mí, que el disco «El Arquitecto de tu Amor» esté entre los 10 mejores discos de la historia de El Salvador según El Faro. Aprovecho, en mi calidad de Productor de este material discográfico, para hacer público mi reconocimiento a todos los que de alguna forma contribuyeron a realizar «El Arquitecto de tu Amor», entre ellos: Nelson Alfaro, su compositor; Berna Oliva, voz interprete; Roberto Alfaro y Ángel Gutiérrez, por los arreglos musicales; demás integrantes de «Espíritu Libre» de esa época (1987); Hernán Martin y demás técnicos de grabación de DIDECA (Guatemala). Importante, mi agradecimiento a los medios de El Salvador y Guatemala, que difundieron dicho material y al querido público que vibró y apoyó, esta canción del mismo nombre.” adujo Luis Felipe Aguiñada Rosa, padre de Espíritu Libre y Bongo.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.