Exclusiva: La Historia del Monumental Estadio Cuscatlán

2
5817

El estadio Cuscatlán edificado en la parte alta del sur de San Salvador, es considerado con justicia, como la joya de marfil del fútbol salvadoreño.

Los escenarios deportivos, en este caso los estadios, son parte de la vida de los pueblos. Sus nombres identifican con más precisión que los monumentos públicos el carácter y evolución social de los ciudadanos. En la mayoría de los casos y dada la natural afluencia que el fútbol y sus máximos escenarios ejercen sobre la juventud, especialmente, el solo nombre de un estadio sirve de referencia para calificar la importancia de una ciudad, parodiando la frase costumbrista podría decirse: “dime cuál es el estadio y te diré cómo es tu ciudad”

Al igual que en la mayoría de países el fútbol prevalece definitivamente en los salvadoreños, al grado de convertirse en pasión. La fiebre por el espectáculo futbolero si bien es cierto cada día es menos producto de lo vergonzoso en que ha caído nuestro fútbol la modernidad y comodidad del estadio Cuscatlán se presta como termómetro para marcar el calor y elevar el ánimo de los aficionados en cada temporada.

En marzo de 1970 se constituyó la sociedad, Estadios Deportivos de El Salvador, S.A, (EDESSA), en julio del mismo año se firmó la constitución de la Sociedad ante el notario Rene Padilla y Velasco.

Escucha su historia

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Junta Directiva Fundadora

La junta directiva que dio empuje a la idea de la construcción del estadio estuvo integrada por: coronel, Mario Guerrero, fungió como Presidente; Roberto Hill, Secretario. Como directores: Julio Salaverría, Félix Víctor Safie, Óscar Eusebio Argueta, José Antonio Orantes, Ing. Carlos Ernesto Pineda, Rodolfo Saca, Napoleón Velarde y Roberto Quiñónez Meza. Directores suplentes: Lic. José Cañas, Ricardo Félix Simán, Rigoberto Graniello, Lic. Ernesto Sol Meza, Dr. Enrique García Prieto, Sr. Dimas Ramírez, Teniente Coronel, Oscar Serrano, Rene Fernández, Rafael Rengifo y Jaime Hill.

La adquisición del terreno

En noviembre de 1970 EDESSA compró 15 manzanas que eran de la finca Monserrat, la escritura de compra venta del terreno se hizo ante el Dr. Álvaro González Lara, coronel Mario Guerrero, presidente de EDESSA y el industrial don Francisco de Sola, quien era propietario del terreno.

Públicamente dieron a conocer los planos de la obra, tomando como base el modelo del estadio de León, México.

La construcción se inició en su primera etapa el 24 de marzo de 1971 y la primera piedra de la obra se puso el 16 de abril del mismo año y como ya es costumbre, simbólicamente se hizo el corte de cinta para dar por inaugurada las obras de construcción, el honor cayó en el entonces Presidente de La República de El Salvador, general Fidel Sánchez Hernández. Así mismo se llevó a cabo un concurso para nominar el naciente estadio, surgieron tres nombres: Fraternidad, San Salvador y Cuscatlán.

La segunda etapa se comenzó el 20 de julio de 1971. La construcción de la cancha tiene drenaje francés y grama bermuda neozelandesa.

Con respecto al aforo existen tres datos, uno de la FESFUT, otro que es el de FIFA y un tercero que maneja EDESSA. La iluminación artificial del “Coloso” de Monserrat es gracias a 140 halogenuros y 30 halógenos cada uno con capacidad de 1500 watts.

El primer palco fue vendido al señor José Antonio Orantes, quien era parte de los directores de la sociedad fundadora.

La construcción se encomendó a las Empresas Simán S. A., Constructora Técnica, Inversiones y Valores, S.A., la supervisión estuvo a cargo de López Muñoz y Arquitectos.

El financiamiento fue a través de una línea de crédito especial del Banco de Reserva y bajo la responsabilidad financiera del Banco Cuscatlán, La Financiera de Desarrollo S. A. y La Centroamericana S. A.

El primer juego de Primera División en el Cuscatlán

El 19 de octubre de 1975, se jugó el primer partido oficial correspondiente a la Primera División entre Platense y Juventud Olímpica, que terminó con victoria del equipo viroleño 2-1. La primera final que albergó fue entre C. D. Águila y Alianza F. C, final a doble juego el 18 y 25 de enero de 1976, la primera fue empate 1-1 y en el segundo partido, los migueleños se impusieron 3×1, por lo tanto los negro naranjas fueron el primer equipo campeón en el Cuscatlán.

El primer juego de la Selecta en el “Cusca”

La primera vez que una Selección Nacional disputó un partido en el “Coloso” fue el 24 de julio de 1976, partido no oficial de carácter internacional entre la Selección de El Salvador y el campeón alemán, el Borussia de Monchengladbach.

Los alemanes se presentaron con uniforme rojo, con una línea horizontal en el pecho y liderados por el flamante capitán de Selección germana, el gran Verti Bogts, por su parte los nuestros lo hicieron con uniforme azul, hablamos de los porteros: Tomás Pineda y Mauricio Alvarenga; defensas: Guillermo Bou, Francisco Jovel, Ramón Fagoaga y Carlos Recinos; en el medio campo: Eduardo Valdés, Víctor Manuel Valencia y Werner Ortiz; en el ataque: Félix Pineda, Ismael Cisco Díaz y Baltasar Zapata; todos dirigidos por Raúl Alfredo Magaña y que dio paso en la delantera a César Acevedo, Luis Abraham Coreas y David Cabrera. El partido se perdió 2×0.

El “Coloso” de Monserrat ha servido de sede a nuestra Selección Nacional en 10 Eliminatorias Mundialistas.

La moderna pantalla gigante

El miércoles 2 de abril de 2008. Sin duda fue día histórico en que la afición apreció la grandiosa pantalla gigante que enaltece más el estadio Monumental Cuscatlán.

La modernísima pantalla realmente es un excelente plasma cuyo valor internacional asciende aproximadamente a $1, 240,000, cuenta con un impresionante sonido interno compuesto por  26 parlantes con una potencia total de 24 mil watts. Recordamos que las anteriores trompetas proporcionaban un sonido de 6,000 watts.

La pantalla mide 45 metros cuadrados, aunque en total son 190 metros cuadrados tomando en cuenta los espacios para publicidad, la instalación duró 120 días.

El Cuscatlán ha sido sede de más de 1,800 juegos oficiales de Primera División. Infinidad de cotejos de la Selección salvadoreña y memorables mañanas, tardes y noches gloriosas futboleras que dejó plasmadas en la grama, Jorge Alberto González Barillas, EL “MÁGICO”.

  • Raul L. Melendez

    Gracias Hector por esta linda pagina, esta excelente, Diez!!! Recuerdo alla por finales de Diciembre de 1975, la primer final que se jugaba en el Cuscatlan, entre Aguila y Alianza, la cual ganaron los emplumados por 3 a 1 y alli fue el debut de Joaquin Ventura con el Aguila, era novato por esos dias, pero con juego impresionante en la mediania de la cancha. Lindas epocas para recordar, nuevamente gracias por el etiquetado.

  • RAFAEL B RUANO

    CREO Q LA PRIMER FINAL SI FUE 1976 PERO
    11 MUNICIPAL=AGUILA