Firpo y la sombra del descenso

Firpo y la sombra del descenso

El historiador, Gerardo Castro, nos confirma que Luis Ángel Firpo ha descendido directamente en cuatro ocasiones, en una de ellas inmediatamente compró la categoría al Agave y se mantuvo en Primera.

Descensos de Firpo:

1. Campeonato 1957-58

2. Campeonato 1962

3. Campeonato 1967-68

4. Campeonato 1982 (Se mantuvo en Primera División porque luego de su descenso le compró la categoría al Agave)

Campeonatos nacionales que se realizaron sin la figura del descenso en los que Firpo y Leones quedaron en último lugar:

1. Campeonato 1951.52 (Solo habían 8 equipos y el último lugar fue L.A Firpo)

2. Campeonato 1952.53 (Solo habían 8 equipos y el último lugar fue L.A Firpo)

3. Campeonato 1953-54 (Solo habían 8 equipos y el último lugar fue Leones)

Campeonatos en los que apareció la figura de “congelar el descenso”:

1. Campeonato 1968-69 (Descenso congelado, el último lugar fue Atlante)

2. Campeonato 1974-75 (Descenso congelado, el último lugar fue Sonsonate)

3. Campeonato 1977-78 (Descenso congelado, el último lugar fue L.A Firpo)

4. Campeonato 1981 (Descenso congelado, el último lugar fue Águila y L.A Firpo)

5. Campeonato 1985 (Descenso congelado, los últimos fueron FAS, Once Lobos y UCA)

Gerardo Castro no aclara lo que sucedió en el campeonato de 1981,”El descenso se congeló previo acuerdo entre los equipos y CLIMA, pues por reforzar a la Selección Nacional que se preparaba para las Eliminatorias para el Mundial de España 1982, varios equipos quedaron disminuidos pues los jugadores debían estar con la Selección. Al finalizar el campeonato Águila fue noveno con 17 puntos (diferencia de menos 7 goles) y L.A Firpo fue décimo con 17 puntos (diferencia de menos 18). El arreglo fue no descender a nadie, pero penalizar con menos 3 puntos y menos 5 puntos al Águila y Firpo respectivamente para el campeonato de 1982”.

Por el congelamiento del descenso de 1981, el campeonato de 1982 fue disputado por once equipos, se unió el Agave como benjamín de ese campeonato, al término del mismo, el décimo y onceavo lugar descendieron, los números habían salvado al L.A Firpo, pero la penalidad de menos 5 puntos le pasó factura y se fue al descenso junto al Santiagueño.

Los taurinos se mantuvieron en Primera para el campeonato de 1983 porque le compraron la categoría al Agave.

El congelamiento de 1985

En el caso del campeonato nacional de 1985, al llegar a la última jornada, la 27, la cual se disputó el domingo 27 de octubre, los equipos involucrados en la zona del descenso estaban así: FAS 21 puntos (22 goles a favor y 27 en contra, menos 5 goles), Once Lobos 21 puntos (18 goles a favor y 24 en contra, menos 6 goles), Chalatenango 21 puntos (25 goles a favor y 37 en contra, menos12 goles) y en el fondo de la tabla UCA 19 puntos ( 25 goles a favor y 42 en contra, menos 17 goles).

Los partidos de estos equipos suponían una leve ventaja para FAS y Once Lobos por actuar de local, en el Oscar Quiteño de Santa Ana y en la cancha el Progreso de Chalchuapa, pues Chalatenango enfrentaría al sub líder Águila en el Cuscatlán. Si bien FAS actuaba de local enfrentaba nada más y nada menos que al súper líder Atlético Marte y Once Lobos recibía al sotanero y primer candidato al descenso, la UCA.

Al finalizar la jornada 27 FAS y Chalatenango se relajaron y jugaron con menos presión porque ya conocían el resultado del juego matutino en el progreso (10:00 AM) en donde la UCA había dado el campanazo al derrotar a Once Lobos 0-2.

Por la tarde los resultados fueron: FAS en casa (3:00 PM) cayó ante los marcianos 0-1 y Chalatenango se salvó al sacarle en el Cuscatlán (1:30 PM) un empate a 2 goles a los emplumados del Águila.

Con esos resultados las posiciones finales quedaron así:

7. CD Chalatenango 22 pts (27-39, dif. -12)

8. CD FAS                 21 pts (22-28, dif. -6)

9. CD Once Lobos    21 pts (18-26, dif. -8)

10. CD UCA              21 pts (27-42, dif -15)

FAS se salvó de disputar el juego extra por el descenso por su mejor diferencia de gol, por lo que Once Lobos y la UCA tendría que haber disputado el partido extra, posteriormente CLIMA y la Federación de Fútbol congelaron el descenso y acordaron para el campeonato de 1986-87 ascender a dos equipos y al finalizar dicho campeonato deberían de bajar 3 clubes para volver a la cantidad de 10 ahijados en Primera División para el campeonato 1987-88.

Los equipos que lograron el ascenso para el campeonato 1986-87 fueron ADOC (que previo al inicio del campeonato se cambió nombre y pasó a llamarse Soyapango FC) y Acajutla. Al finalizar el campeonato 1986-87 los descendidos fueron José María Gondra (UCA)  17 puntos, Soyapango con 25 puntos y Universidad con 28 puntos. El benjamín para el campeonato 1987-88 fue el Cojutepeque.

Un dato curioso para el campeonato 1986-87 es que tres equipos estrenaron nombre: CD CESSA pasó a llamarse Metapán F.C; C.D ADOC pasó a llamarse Soyapango F.C y C.D UCA pasó a llamarse CD José María Gondra.

Relacionados

4 comentarios sobre «Firpo y la sombra del descenso»

  1. Ismael Quijada

    Muy informativo el articulo y datos historicos muy interezantes,es una pena que todo el tiempo se han manejado dichos conceptos y actitudes,sobre todo cuando se dicen mal llamados equipos grandes y esta en peligro su permanencia,creo que dicha practica debe ser anulada,deben de respetarse las bases de competencia claras y establecidas desde un inicio.
    Particularmente no me extrana dichas actitudes,en muchas ocasiones prepotentes y amanadas,es por ello que no crecemos futbolisticamente porque estan viciadas y minadas sus bases,ademas carecemos de proyectos visionarios a largo plazo.
    Nos conformamos con satisfacer el caprichito dominguero del dirigente que maneja su juguete a su antojo sin importarle la calidad del espectaculo,es por ello que ya es tiempo que todas las fuerzas vivas de nuestro deporte se interezen por cambiar dichas actitudes,acciones equivocadas y populistas de la actual dirigencia la FESFUT.
    Es necesario que llegue una dirigencia honesta,transparente y que trabaje por el interes de volver a vivir nuestro futbol alegre y competitivo de hace mas de 30 a 40 anos,saludos a todos.

  2. Raul L. Melendez

    Gracias por estas magnificas cronicas Hector, las cuales refrescan memorias de acontecimientos deportivos sobresalientes, en este caso recordando o aprendiendo acerca del fantasma del descenso de nuestros equipos de liga mayor, a traves de la historia. Un fuerte abrazo a la distancia desde USA.

  3. Gerardo Castro

    Buenos noches estimados

    Con respecto al descenso congelado de 1985 no creo que se haya contado mal la historia ni que los periódicos de la época hayan escondido parte de la historia. Lo que se dio a conocer es lo que se ha explicado en el artículo si hubo componendas bajo la mesa, arreglos o especulaciones sobre el posible descenso de FAS en ese campeonato pues ahí los únicos que lo saben son los que supuestamente se pusieron de acuerdo para ese arreglo pero lo que se dio a conocer a toda la gente ha sido la versión que se ha explicado en la nota publicada por Héctor y en ese momento no creo que ninguna de las personas involucradas en el supuesto arreglo haya dado a conocer que ya había un arreglo previo para congelar el descenso como para decir que la historia se ha contado mal o que los medios contaron mal la historia porque insisto la historia que todos conocimos en su oportunidad fue la versión de que FAS se salvaba por dos goles de diferencia y nunca se hizo alusión a algún arreglo pero bueno nadie tenía la forma de conocer si se habían dado arreglos al respecto por lo que yo mantengo la versión que en su momento se conoció y si realmente existe otra versión pues esta difícil comprobarlo, aunque las sorpresas siempre estarán a la orden del día en nuestro fútbol.

    Saludos,

  4. GUILLERMO

    Es un gusto saludarle Héctor, interesante artículo sobre el afamado y no tan querido descenso en nuestro país, y especialmente el tema que sale a la luz sobre los famosos indultos o perdón a descensos. Me llama la atención en el caso de FAS de 1985, porque siento que hay una parte de la historia que o a algunos nos la han contado mal o lo períodicos de la época no detallan bien la situación. Curiosamente hice un comentario respecto al congelamiento del descenso donde se involucraba FAS. ONCE LOBOS Y UCA, De cierta manera he basado mi comentario en base a una plática que tuve con el Lic. Salvador García Demingh , dirigente de Acajutla en esa época según palabra de él, le consulté como fue que Acajutla sin ser campeón del Ascenso apareció en la Mayor el siguiente año al de 1985.

    Contándome la versión que maneja según acuerdos que se tuvieron con la FESFUT, me comentaba él que siendo Presidente de la FESFUT el señor Oscar de Jesús Zamora, tuvo a bien congelar el descenso cuando se vio que FAS peligraba su permanencia en la Liga Mayor ( llamada así en esa época) y viendo el peligro que representaba que FAS descendiera, se comenzaron a hacer gestiones de parte de dirigentes de la Liga Mayor y la de Ascenso sobre la posibilidad de congelar el descenso , eso se manejó antes que se terminara el campeonato, eso se manejó según me cuenta el Licdo García entre la dirigencia de esas categorías, el fin era evitar que FAS descendiera, las bases de competencia establecían según él que de haber un triple empate en el último lugar, el octavo se salvaría y el noveno y décimo lugar disputarían una especie de repechaje para saber quien se iba a la de Ascenso. Cuando el torneo terminó Once Lobos y UCA quedaron en las posiciones antes mostradas, pero como ya se había acoradado congelar el descenso, el equipo chalchuapaneco pidió que se respetara dicho acuerdo y que no hubiera descenso ese año, haciendo valer la petición el señor Zamora.

    Insisto mi comentario está basado en dicha plática con el Licdo García Demighn, que al final el equipo Acajutla se vio beneficiado porque quedó segundo lugar de una cuadrangular que se realizó ese año.

    Al final sería bueno aclarar esa parte de la historia, porque al final se manejan dos versiones, sería interesante conversar con más personas ajenas a esos equipos que puedan revelar cual es la verdad sobre ese episodio de nuestro fútbol.

    Un saludo y siempre leo sus interesantes artículos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.