Fredy Zelada a veintiún años de su adiós…

7
17957

Una noche de 24 de septiembre del año 1992, Fredy Zelada, un nuevo y autentico baluarte de la música salvadoreña sufrió un accidente al ser embestido junto a su motocicleta por un microbús de la ruta 9 que lo llevó a entregar su alma a nuestro Creador.

Mix – Fredy Zelada

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Ay, yo no sé, cómo pudiste dejarme, si tú estabas, ay, pero tan enamorada; ay, yo no sé, porque me chocan los nervios, si tú me decías, que tu amor era infinito… mentiras eres una mentirosa, gran amor tú me fingías, sin pensar que cambiarías, mentiras, eres una mentirosa; pero te juro vida mía, que yo de esta me levanto“… parte de la letra de una de las canciones más exitosas de todos los tiempos de la música salvadoreña en la voz y estilo inconfundible del memorable Fredy Zelada, oriundo de Julupe departamento de La Libertad.

Imposible olvidar los días grises, tristes, en los que la familia y amistades del cantautor pasaron despiertos a través de sus oraciones.

A partir de la fecha del accidente inició un calvario que terminó el martes 6 de octubre de 1992, enlutando a la farándula salvadoreña, a todo el terruño salvadoreño que terminó aceptando entre sollozos el adiós de un joven que dio tanto éxito a través de su corta carrera con el Grupo Compacto. Quiero agradecer en nombre de mis compañeros de Compacto y a todas las personas que de una u otra forma trataron de salvar la vida de Fredy dijo en entrevista el sábado 10 de octubre de 1992 la interprete que abanderó la campaña para salvar a Fredy, Dinora Najarro. Por su parte uno de los médicos que lo atendió agregó el trauma craneal que sufrió el paciente no pudo ser superado, pese a las respuestas que por momentos presentó”.

El grito de batalla ¡Aférrate!acompañó a Zelada, fue un grito esperanzador que conmovió, pero no fue posible detener la vida del intérprete y se durmió en los brazos de nuestro creador la tarde del 6 de octubre.

Fredy fue un joven emprendedor, desde “cipote” a la edad de 5 años quedó huérfano de padre. Musicalmente se inició en el Grupo Primavera de Costa Rica, Amigos de La Libertad, Marito Rivera y su Grupo BravoSonora Explosiva y fundador en 1991 del Grupo Compacto.

El tema musical “Mentiras” con la voz original de quien le dio tanto auge, sonó con mayor fuerza en las principales radios salvadoreñas e incluso en medios internacionales, en países como México fue un rotundo éxito.

Fredy y su Grupo Compacto entró a miles de hogares salvadoreños con grandes éxitos, “He vuelto a recordar“, “Mi recuerdo llegará“, “No lo niegues por favor“, “Falso amor“, “Déjalos“, “Año que se va“, entre otros temas que fácilmente competían en las emisoras con otras canciones de agrupaciones internacionales, el joven rápidamente creció en el medio artístico, tenía calidad, capacidad, personalidad, humildad y mucha pinta para triunfar nacional e internacionalmente. Fredy tuvo un don que solo Dios sabe a quien toca con su mano derecha y Zelada fue uno de ellos.

Te recuerdo cada día de mi vida, tú me diste mucho amor para vivir, yo no se si pude a ti corresponderte, lo cierto es que es que te amo y te amaré”, es parte de una cautivadora canción del Grupo Compacto que le rindió homenaje a través de la encantadora voz de su amiga del alma, Dinora Najarro, la canción, “Recordando”, en dedicatoria dio un giro por completo, el tema original escrito por el salvadoreño Héctor Ruiz fue como un brillante diamante en las cuerdas vocales de Najarro, “pues el destino fue tan cruel al separarnos y hasta el cielo hoy te mando esta canción”, es parte de la letra de la canción que endulza los oídos hasta el sideral al extinto Fredy Zelada que luego de su muerte su música es más fuerte, es común escuchar por todos los rincones salvadoreños un tema musical de Zelada.

Por su parte desde la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, el cantautor salvadoreño ex integrante de la Orquesta Guanabambú, Los Corsarios, Super Combo Doce, Rafael Alcón, recuerda, “El mejor recuerdo es que me visitó a mi casa y me llevó un casset de canciones originales,  en ese tiempo yo estaba grabando también como solista y me los dio pero, lastimosamente no los pude grabar” terminó recordando el hoy exitoso empresario musical e integrante de la Sonora Karnaval.

Amor, tu querer me mata, si esta navidad, la paso olvidado, con caricias dulces, me dejaste ciego, hoy no te puedo ver… y llorarás cuando te encuentres sola, porque no encontrarás, quien te ame como yo, y faltará en tu álbum mi tarjeta y sobrará una copa de champán, y cuando suenen las campanas de las doce, hasta tu mente mis recuerdos llegará…“

Compartir
  • ruth

    Mi querido y amado hermano,te extraño, te nos fuiste tan pronto.te amo por siempre y siempre te amo.!!!gracias por tan lindas palabras..y recordar a nuestro fredy..se les quiere.

  • iris Tatiana zelada

    Hoy sería tu cumple mi viejo lindo, hasta el cielo todo mi amor para ti

    • Yanet

      eres la hija de Fredy Zelada?

  • jamie lopez

    Vengo de padres mexicanos pero estoy casada con un salvadoreño y realmente su musica es linda megustan mucho las canciones de fredy zelada era un artista k si no se ubiese ido uviera sido uno de los mejores cantantes salvadoreños tenia mucho talento descanse empaz dios lo tenga ensu gloria y paz para su familia y arriva (EL SALVADOR)

  • iris Tatiana zelada

    Te extraño, te amo con todo mi ser papá

    • Henry Mejía

      Hola Iris, necesito contactarme contigo, estoy trabajando en un disco en donde hago un homenaje a tu papá con una cancion, escribe al correo henrymejia@yahoo.com o llámame al 72691508, mi nombre es Henry Mejía.

  • gilber flores

    recuerdo que por teléfono le pedí trabajo de cantar en su grupo y me dijo que la gente la tenia completa pero me iba a ayudar y iba hablar con lito paredes o con miguel Ramírez pero ya no le alcanzo el tiempo por eso me dan ganas de llorar como llore cuando fui al estudio donde ensayaba ahí por el don rúa donde estaba una hoja de periódico con su fotografía y la triste noticia seme hizo un nudo en la garganta y las lagrimas seme rodaron y ya no espere a Jaime ya que ese día a veamos quedado de reunirnos.