Fukushima: Radiación dará vuelta al mundo

De acuerdo con la Comisión Preparatoria del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO) la radiación liberada por la central nuclear de Fukushima, como consecuencia del terremoto y posterior tsunami que hace dos semanas sacudió el noreste de Japón, podría dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas.

La semana pasada, la llegada de una nube con radiación causó pánico entre los residentes de California, en la costa oeste de Estados Unidos y durante la semana se reporto que ya habían llegado partículas radiactivas a Islandia. Siguiendo este patrón, fuentes de la CTBTO indicaron que la contaminación llegará a los países europeos en los próximos días. En un margen de entre dos y tres semanas habrá recorrido gran parte del planeta.

La CTBTO cuenta con 63 puestos de observación en todo el mundo. Las partículas radiactivas se desplazan por tierra, aire, e inclusive son llevadas por personas y equipajes.

El milisievert (mSv) es la unidad de medida estándar internacional de exposición a la radiación. Una pequeña dosis de radiación provoca irritaciones en la piel. Una exposición a niveles extremadamente altos puede ocasionar cáncer y la muerte. Hasta 250 mSv es completamente normal y no tiene efectos apreciables. A partir de 500 mSv puede haber síntomas como vómitos, mareos, cansancio y a partir de 4 Sv, la probabilidad de morir es de un 50% en 30 días.

Una radiografía de tórax implica alrededor de 0.2 milisieverts de radiación, una persona promedio se expone a unos seis milisieverts de radiación al año, aproximadamente la mitad de los cuales proviene de fuentes naturales y la otra mitad de procedimientos médicos.

Por su parte, la OMS señaló que se debe evitar la automedicación con yoduro de potasio, utilizado como supuesto profiláctico contra las radiaciones porque puede traer consecuencias negativas para la salud a menos de que estén aconsejadas por las autoridades sanitarias de cada país.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.