encuentranos en

Acontecer

Funes pedirá residencia permanente para salvadoreños

SAN SALVADOR.- El presidente Mauricio Funes dijo que pedirá su colega estadounidense Barack Obama la residencia permanente para los salvadoreños amparados en el programa temporal migratorio TPS, que les permite residir y trabajar legalmente en ese país.

Obama llegará a El Salvador el 22 de marzo por la noche y partirá el 23 por la tarde, dijo Funes.

Según cifras oficiales, unos 2,8 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente unos 217.000 están amparados desde el 2001 por el TPS, por su siglas en inglés.

Una nueva prórroga de 18 meses, otorgada por el gobierno de Obama, extendió el plazo hasta el 9 de marzo del 2012.

Funes reiteró en una entrevista con la televisión local que insistirá en el beneficio de residencia permanente, pero reconoció que esto no solo depende del mandatario estadounidense.

Las remesas familiares que mandan los salvadoreños que viven en Estados Unidos son un pilar fundamental para la economía de este país y que en el 2010 registraron ingresos por 3.539,4 millones de dólares, 74,5 millones de dólares más que el año anterior.

Sin mayores detalles, Funes dijo que también solicitará una alianza estratégica para combatir la inmigración ilegal salvadoreña a ese país.

Agregó que en las conversaciones con el mandatario estadounidense impulsará el combate a la pobreza, a la exclusión social, al narcotráfico y al crimen organizado.

Obama llegará a El Salvador en el marco de una gira que incluirá Chile y Brasil.

Funes se reunió el jueves con el subsecretario estadounidense adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, que visita el país para afinar los preparativos de la visita de Obama.

El funcionario estadounidense dijo en rueda de prensa que durante su estadía en el país se reunió con funcionarios de la administración Funes, economistas, representantes de la empresa privada y de organizaciones internacionales.

Explicó que conversaron sobre «iniciativas que podríamos ir viendo para poder ver cuáles son las trabas fundamentales para un crecimiento económico más efectivo y aportar desde nuestra parte».

«Nosotros estamos comprometidos como país con esta relación que tenemos muy especial con El Salvador», dijo Valenzuela.

Pero agregó que también hay compromiso «con toda Centroamérica, donde estamos muy involucrados en el tema de la seguridad ciudadana, que estamos viendo no solo con una óptica nacional, sino que también regional».

«El compromiso de Estados Unidos con América Latina, con Centroamérica «se ve muy claramente en el hecho de que el presidente viaja este año a las Américas, a Chile, Brasil y El Salvador», agregó.

Pero aclaró que estos países fueron seleccionados, «no porque se quiera dejar a un lado a unos u otros, había que escoger».

«Nosotros estamos como es obvio por nuestra visita, comprometidos con El Salvador, este es un país que avanzado mucho, es un país que está en un proceso de reconciliación nacional, un proceso de profundización, de consolidación de instituciones democráticas», afirmó.

Cuando se le preguntó si los mandatarios de la región serían invitados a la reunión de El Salvador, Valenzuela aseguró que Estados Unidos tiene un «compromiso muy fuerte» con Centroamérica», pero dijo que «en relación al viaje, el viaje de Obama es a El Salvador, es un viaje para una reunión con la sociedad y las autoridades salvadoreña».

En cuanto a las expectativas de una reforma migratoria que favorezca a los salvadoreños, Valenzuela dijo que «es un tema interno de Estados Unidos que todavía, está en curso (y) el presidente (Obama) ha dicho claramente lo que él prefiere».

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS

Comentarios recientes

RSS FIFA – IMÁGENES

Mas en esalmundotv Acontecer