encuentranos en

Acontecer

Guatemala no tiene suficientes militares para enfrentar narcos

GUATEMALA.- El presidente Alvaro Colom afirmó que Guatemala no tiene suficientes fuerzas de seguridad para ampliar a otros territorios el estado de sitio que decretó el domingo en uno de los 22 departamentos del país.

«Si pudiéramos, lo hubiéramos hecho», dijo Colom el martes a periodistas.

El lunes dijo que analizaba ampliar la medida a otras provincias donde también han ocurrido incidentes con narcotraficantes.

El gobierno decretó el domingo un estado de sitio, una medida que suspende las garantías constitucionales, durante 30 días en el departamento de Alta Verapaz para combatir la presencia de narcotraficantes en la zona.

De acuerdo con vecinos, los sicarios al servicio de los traficantes se paseaban con fusiles de asalto por las calles de Cobán, la capital de la provincia, y agredían a los pobladores.

El ministro de la defensa Abraham Valenzuela anunció que instalarán un destacamento militar permanente en Cobán. Dijo que esperan instalarlo para contar con «soldados de elite para que hagan frente a los narcotraficantes que están delinquiendo en la región».

Hasta ahora las operaciones en esa jurisdicción habían permitido decomisar 150 fusiles, 10 vehículos y unos 65.000 dólares. En la víspera se reportaron también 10 arrestos, pero ninguno fue considerado como líder de alguna organización criminal.

«Creo que es necesario potenciar las fuerzas militares para combatir el crimen organizado», dijo a periodistas el ministro de gobernación Carlos Menocal.

Luego de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin en 1996 a 36 años de conflicto armado interno, el ejército sufrió una serie de periódicas reorganizaciones que le llevaron de unos 45.000 soldados a los 15.500 que tiene actualmente. Colom dijo que esperan poder contar con unos 21.000 soldados en los próximos meses.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS

Comentarios recientes

RSS FIFA – IMÁGENES

Mas en esalmundotv Acontecer