encuentranos en

Acontecer

Guatemala: un muerto y tres desaparecidos por erupción

GUATEMALA (AP) – Un periodista murió y tres niños permanecen desaparecidos como consecuencia de la erupción el jueves del volcán de Pacaya, ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital.

El volcán comenzó a expulsar lava y piedras la tarde del jueves y por la noche una intensa lluvia de ceniza bañó la ciudad de Guatemala y municipios cercanos. Aunque la erupción disminuyó y en la capital ya no cae ceniza, en las aldeas cercanas al volcán aún se sienten los efectos de la expulsión de lava del volcán.

El fallecido es «el periodista de televisión Aníbal Archila… los desaparecidos son tres niños de entre siete y doce años», dijo el viernes a la AP el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.

El periodista cubría la erupción en las faldas del volcán y una lluvia de piedras incandescentes que salieron expulsadas del cráter lo alcanzaron, matándolo.

«Hay reportes de más fallecidos pero hasta ahora solo tenemos seguridad de la muerte del periodista», dijo el viernes a la AP el bombero Carlos Pérez, quien rastrea la zona junto a otros rescatistas y soldados en busca de más fallecidos o sobrevivientes.

En Calderas, una comunidad a unos dos kilómetros del volcán, aún caía arena del cielo y era posible ver como los techos de lámina de zinc de las viviendas sucumbieron ante el peso de una capa de piedras del tamaño de canicas.

«Pensamos que ya no íbamos a vivir, por que se cayeron las casas. Perdimos todo, no tenemos ropa, no tenemos nada por la piedra que cayó. Nos salvamos debajo de mesas, de camas pudimos resguardar la vida», dijo a la AP, Brenda Castañeda, residente del lugar.

De León explicó, además, que se ha evacuado a unas 1.600 personas a diez albergues ubicados en localidades cercanas al volcán.

El gobierno decretó estado de calamidad el jueves por la noche con tal de agilizar el movimiento de recursos para la asistencia a los damnificados.

La autoridades de aeronáutica decidieron cerrar el aeropuerto hasta el medio día del viernes ya que la acumulación de ceniza en la pista hacía imposible la operación de aviones.

Claudia Monge, vocera de Aeronáutica Civil, dijo que la suspensión de actividades se prolongarán hasta dos días más para poder completar las labores de limpieza en la terminar aérea.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS

Comentarios recientes

RSS FIFA – IMÁGENES

Mas en esalmundotv Acontecer