encuentranos en

Acontecer

Haití: promesas incumplidas y falta de fondos

CF84826B8ECFE30E50E773DE96CRepresentantes de más de 50 países y de una treintena de organizaciones internacionales asistieron este miércoles en República Dominicana a la Cumbre sobre el Futuro de Haití, en la que se revisó el estado de las tareas de reconstrucción del país caribeño emprendidas tras devastador sismo del pasado enero.

En el encuentro quedaron patentes los males que aquejan al país más pobre de América Latina cinco meses después de la catástrofe natural que causó la muerte de al menos 230.000 y dejó cerca de un millón de damnificados: promesas de donaciones aún no cumplidas, falta de fondos para el presupuesto nacional y un complicado proceso de reconstrucción.

En la cumbre, en la que los únicos jefes de Estado o de gobierno presentes fueron el presidente de Haití, René Préval, y el de Republica Dominicana, Leonel Fernández, se hizo hincapié en la necesidad de mantener los compromisos alcanzados de la reunión celebrada a finales de marzo en Nueva York, en la que se acordó la entrega de US$5.300 millones en ayuda en un periodo de dos años.

Así, se dieron detalles de la nueva Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), presidida por el enviado de Naciones Unidas para Haití y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, que debe canalizará los fondos comprometidos por los donantes internacionales.

Según le explicó a BBC Mundo el ministro de economía dominicano Temístocles Montás, el próximo 7 de junio se dará a conocer la integración de la comisión y el 14 del mismo mes se oficializará su trabajo en Puerto Príncipe, la capital haitiana.

«Esta comisión, que fue creada mediante decreto del presidente Préval, durará hasta octubre del próximo año, cuando sus funciones serán traspasadas a una comisión de reconstrucción oficial del gobierno haitiano», explicó Montás.

La intención, según explicó el ministro dominicano, es que esa comisión maneje junto al Banco Mundial (BM) los fondos que la comunidad internacional entregará a Haití para el proceso de reconstrucción.

El BM será la institución fiduciaria que recibirá los fondos y en función de las prioridades que establezca el gobierno haitiano, esos fondos serán asignados por la CIRH.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS

Comentarios recientes

RSS FIFA – IMÁGENES

  • Eliminatorias Sudamericanas: 13 de octubre martes 13 octubre
    Selección de imágenes de los partidos de segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, jugados el martes 13 de octubre de 2020.
  • Eliminatorias: 9 de octubre viernes 9 octubre
    Selección de imágenes de los partidos válidos por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ disputados el 9 de octubre de 2020.
  • Eliminatorias Sudamericanos: 8 de octubre jueves 8 octubre
    Imágenes de los partidos Paraguay - Perú, Uruguay - Chile y Argentina - Ecuador, válidos por la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, jugados el jueves 8 de octubre.

Mas en esalmundotv Acontecer