Jueza condena a un rotativo por divulgar rostro de menor homicida

Por Luis Orellana

Una resolución de la jueza ha generado polémica y se convierte en uno de los precedentes históricos en materia de libertad de expresión.  Un rotativo se apresta a cancelar un pago, que si bien no es representativo, implica un revés para la libertad de expresión.

El rotativo la prensa gráfica fue condenado a pagar una multa de $346 dólares por publicar la identidad y las fotografías de un menor, que asesinó con puñal en mano a un estudiante del INFRAMEN.

La resolución fue emitida por el Juzgado segundo de Menores de san Salvador.

La jueza María Isabel Ponce notificó que “no existe duda que entre el derecho a la intimidad del menor Jonathan Alexander y la libertad de prensa e información de la prensa gráfica, el interés que pudo haber generado la noticia, se debió privilegiar al primero”.

En una noticia difundida esta mañana, la dirección editorial decidió no publicar en su momento el rostro del estudiante fallecido pero sí las imágenes y datos del presunto victimario a la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada.

La resolución generó varias reacciones en contra de la aplicadora de justicia por valorar más el interés de un menor infractor que el de la sociedad.

El diputado Guillermo Gallegos, del Grupo Parlamentario GANA, lamentó la decisión de la jueza al valorar más un interés individual por sobre lo colectivo.

En términos similares se expresó el Efemelenista Sigfrido Reyes, quien reclamó de la jueza mayor profesionalidad en la emisión de este tipo de resoluciones.

El Presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, Rafael Domínguez, señaló que la decisión judicial es un atentado contra la libertad de prensa.

Domínguez defendió al rotativo LPG por difundir el rostro del presunto homicida porque se trata de un menor lesivo para la sociedad.



Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.