La opinión: El entrenador salvadoreño debe cotizarse mejor

El entrenador salvadoreño debe cotizarse mejor
José Guillermo Rivera Escobar dirige al Atlético Marte por segundo campeonato consecutivo

En resumen, en el campeonato Clausura 2013, fueron siete los técnicos salvadoreños que estuvieron al menos hasta la séptima jornada de la primera vuelta, William Osorio con FAS llegó hasta la final. Mientras tanto Edgar Alonso Henríquez dirigió hasta la séptima fecha a los toros del Firpo. Por su parte Víctor Coreas Privado dirigió a los aguiluchos hasta la fecha 16. William Renderos  Iraheta dirigió a los tecleños en las 18 jornadas, más un juego extra ante Juventud Independiente en busca del boleto a la semifinal. Por cierto los opicanos fueron dirigidos por  Juan Ramón Sánchez que por primera vez llevó al club a una etapa de semifinal. Edwin Portillo dirigió hasta la jornada diez a los metapanecos y Jorge Ábrego estuvo al frente de los universitarios hasta la fecha seis.

UES, Isidro Metapán y Águila cambiaron a sus técnicos en el camino del campeonato, sin embargo hay que hacer notar que los técnicos que llegaron también fueron nacionales.  Durante el Apertura 2012 tuvimos un desfile de técnicos salvadoreños con un total de nueve en todo el torneo, sobrevivieron hasta el final del campeonato cinco de ellos. Siendo Juan Ramón Paredes con Alianza, Nelson Ancheta con Firpo, Víctor Coreas con Águila, Edwin Portillo con Isidro Metapán y Juan Ramón Sánchez con Juventud Independiente. Mientras tanto en el Apertura 2011 finalizaron el campeonato ocho estrategas nacionales, aunque lo iniciaron seis.

Por lo tanto en la historia de los torneos cortos no es primera vez que en un solo campeonato tengamos a ocho técnicos salvadoreños como titulares.

FAS es dirigido por el santaneco y exjugador Efraín Antonio Burgos Menéndez, quien está dirigiendo por primera vez en el balompié salvadoreño, viene procedente de los Estados Unidos donde se formó profesionalmente como director técnico. Los resultados se le están dando al famoso «Chirolón» al tener hasta la sexta fecha al equipo invicto, primer lugar en solitario con 16 puntos de un total de 18 en disputa y con un nuevo rostro que promete mucho.

Por su parte, Atlético  Marte repite con José Guillermo Rivera Escobar con el que realizaron una excelente campaña en el anterior campeonato. Los mustang azules continúan demostrando que la juventud cree en la idea del técnico y continúan con pie firme a base de buen fútbol.

Los metapanecos de la mano de Jorge Humberto Rodríguez están teniendo buen rendimiento y están en la pelea entre los principales cuatro clubes en la tabla general de posiciones. Rodríguez al igual que «Memo» dirigen por segundo campeonato consecutivo como principales.

Los escupe fuego desde un inicio le dieron la confianza al chalchuapaneco Nelson Mauricio Ancheta Flores, si bien es cierto de momento los resultados como local no son los óptimos, el trabajo de Ancheta ya es conocido en el medio nacional donde ya logró un título nacional.

Los ahijados de la ciudad tecleña continúan con el exjugador Edgar Alonso Henríquez y aunque el equipo no ha tenido el rendimiento esperado, no significa que la parte técnica esté fallando, sobre todo cuando hay cotejos que se escapan de las manos o puntos que se van de la bolsa.

La juve ya demostró que la continuidad es primordial, ese trabajo realizado con mucha calidad por el señor Juan Ramón Sánchez los ha llevado a estar presentes en las dos últimas semifinales donde ha estado muy cerca de poder decir presente en la finalísima. Los de San Juan Opico juegan muy bien al fútbol, veloz, con buenos jugadores que le dan personalidad al club.

Águila inició con el técnico hondureño Raúl Martínez Sambulá que fue destituido del cargo en la jornada cuatro. Las riendas de los emplumados ahora están a cargo del metapaneco Edwin Ernesto Portillo Vásquez que desde hace meses se venía escuchando que tendría oportunidad de conducir los hilos aguiluchos, lleva dirigidos dos juegos, un empate y una derrota.

Finalmente William Alexander Renderos Iraheta llegó en la sexta fecha al banco de la UES, los escarlatas iniciaron el recorrido en el Clausura de la mano del argentino, Jorge García quien no logró hallar la brújula necesaria para evitar que el barco universitario se vaya a pique. Sin duda que Renderos tiene duro compromiso para evitar el descenso de los estudiosos.

Luis Ángel Firpo y Alianza son los únicos clubes que son dirigidos por DTs extranjeros. El argentino Ramiro Cepeda dirige a los usulutecos con algunos altibajos que hasta se llegó a pensar que sería de los primeros entrenadores en ser despedido.  Por su parte el uruguayo Alejandro Curbelo está con los paquidermos y los buenos resultados ya comienzan a extrañarse, hasta la sexta jornada el rendimiento blanco no es el esperado por su afición, sobre todo porque la dirigencia alba anunció con bombos y platillos la llegada al banquillo de su exjugador.

El mensaje es claro, los directivos deben confiar en el buen trabajo que puedan desempeñar los entrenadores salvadoreños, deben olvidarse del habladito bonito y no olvidar que los nacionales tienen capacidad para poder ser timoneles triunfadores.

La famosa ruedita de caballitos debe de desaparecer, esto debe ser sencillo, si al técnico se le quita por malos resultados se le debe decir adiós y evitar que den la vuelta y que vuelvan a dirigir al mismo equipo. Claro está que también ha habido entrenadores internaciones que si han dejado sus conocimientos futbolísticos y que por diversas circunstancias ajenas al deporte o al rendimiento han sido destituidos.

Por último y no por ello es menos importante, el entrenador salvadoreño debe valorarse en todo aspecto, debe cotizarse igual o mejor que los que vienen de afuera, esa mentalidad de que por ser nacionales la inversión debe ser menos es algo que debe desaparecer, el dirigente debe aprender a ver más allá de la punta de la nariz y darse cuenta que los nuestros merecen ser bien pagados porque tienen la suficiente capacidad para dirigir.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.