Esta es la opinión del entrenador de fútbol profesional, Rubén Ernesto Guevara Godoy.
- LA NULA participación de los futbolistas profesionales para organizar una estructura… (Asociación -Sindicato)
- EL ROBO de la iniciativa organizacional de la estructura por empresarios que nunca jugaron al fútbol profesional.
- ORGANIZACIÓN VICIADA departe de la dirigencia para crear estructuras con personas que nunca jugaron al fútbol profesional y asi ubicarlas en organizaciones estructurales para el desarrollo del fútbol nacional…ADFAS, AEFES, asociaciones, ligas … algunos entrenadores que han sido complices para crear un negocio millomario para esta minoría viciada y han apoyado la disensión y division de ex – futbolistas con la estructura que como herencia les pertenece y que son los que tienen y se han ganado el derecho para capacitarse y convertirse en entrenadores que transmitan el conocimiento a los niños/as, que se inician en este deporte … ahí se rompe el ciclo de transmision de conocimiento, valores y principios que los niños/as necesitan en su iniciación, desarrollo y especialización para convertirse a corto, mediano y largo plazo en el futbolista salvadoreño de alto nivel y rendimiento.
Y dejando esta difícil empresa de desarrollo futbolístico a personas que deseando un trabajo por necesidad, sin ningun currículo deportivo son reclutados por la FESFUT y sus nefastos asociados para que den inicio a la fundamentación y capacitación a los futuros futbolistas y ahí es donde chocamos con un perfil de entrenador sin conocimiento, experiencia y sin nivel para construir el perfil de alto rendimiento de nuestro futuro futbolista; por lo tanto, NUNCA veremos el renacer de nuestro fútbol salvadoreño a nivel nacional e internacional.
Cómo vamos a tener un pajarito Huezo , un Rugamas, un tuco Alfaro, Paco Jovel, Peñero Vásquez, un Pelé Zapata , etc… si no son ellos los que construyen a través de las canteras el perfil del futbolista Salvadoreño. - PRECARIA METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA -APRENDIZAJE DEL FÚTBOL.
A los jugadores de liga mayor (Primera y Segunda) al retirarse deben ser reclutados por la FESFUT y becarlos a los cursos de AEFES para que se capaciten metodológica y pedagógicamente para que se inserten en los clubes de primera, segunda, tercera, a las Alcaldías selecciones menores para que transmitan su conocimientos y experiencias a nuestros niños/as y adolescentes y jóvenes que en el futuro serán nuestros futbolistas profesionales .
Pero en su negocio corrompido ahí han apoyado a muchachos y los inserta a los que nunca jugaron en lo profesional y hacen escuelas, academias sin rumbo y la FESFUT los apoya, y no aquellos futbolistas profesionales que transmiten conocimiento y experiencias a los niños.
El secreto esta en la enseñanza, no hay transmisión correcta de conocimientos y por ende el niño no nace con ese espiritu futbolístico (Transmisión del espiritu del juego) ; que es muy necesario… Es la mala y pésima enseñanza… sólo alguien que jugó profesionalmente puede transmitir, metodologicamente ese espíritu que hace al niño futbolísta.
Porque no hay motivación ; cuando el niño siente que lo que le enseñan es bueno lleno de espíritu de juego; no falta a su práctica y ahí inicia con entusiasmo su aprendizaje.
En todo El Salvador un 97% de técnicos infantiles nunca estuvieron en un estadio de un mínimo de 4,000 aficionados; no se diga 25 ó 40,000 aficionados, porque sólo asi los niños estuvieran entusiasmados en la escuela de fútbol sin faltar y estos no fueran caldo de cultivo para otras actividades que son inapropiadas y que hace a los niños vulnerables y lo colocan en riesgo social tales como el de la violencia, delincuencia, delitos , etc.
Hasta ahí tiene el alcance ese negocio perverso de la FESFUT que solo beneficia a sus dirigentes y a sus interesados COMPLICES. Ya saben a quien me refiero…
Comentarios recientes