Londres envía buques de guerra para traer a británicos varados

LONDRES (AP) – Gran Bretaña envió el lunes buques de guerra para rescatar a pasajeros varados en el Canal de la Mancha debido a las cenizas arrojadas por un volcán islandés, mientras la industria de la aviación comercial criticó a funcionarios de transporte europeos por falta de «coordinación» y «liderazgo» en la crisis de cierre de aeropuertos que llega ya a su quinto día.

Eurocontrol, la agencia de tráfico aéreo de Bruselas, dijo que menos de un tercio de vuelos en Europa despegaban el lunes: entre 8.000 y 9.000 de los 28.000 planeados en el continente.

Algunos aeropuertos pequeños reabrieron el lunes pero las autoridades en Gran Bretaña, Francia, Alemania y los Países Bajos anunciaron que su espacio aéreo permanecía cerrado.

Gran Bretaña dijo que mantenía sus restricciones de vuelos la mañana del martes, mientras que Italia dijo que levantó las restricciones en el norte y después cerró de nuevo los aeropuertos tras un empeoramiento de las condiciones el lunes.

Mientras tanto, los científicos en Islandia ofrecieron ciertas esperanzas de que las condiciones en el volcán se suavicen. La nueva cortina de ceniza es más baja, lo que supondría una amenaza menor para vuelos comerciales en el futuro.

Los geólogos dijeron que vieron un luz roja en el interior del volcán, lo que indica que la erupción se está convirtiendo en lava y que hay menos hielo en el cráter, lo que reduciría la cortina de humo y ceniza.

«No habíamos visto eso antes», dijo Kristin Vogfjord, una geóloga de la oficina de meteorología de Islandia.

En Gran Bretaña, los líderes del país hicieron planes para traer a los británicos a casa.

El primer ministro Gordon Brown dijo que el buque HMS Ark Royal y otro de asalto HMS Ocean serían enviados al Canal de la Mancha. Un tercer buque será enviado a España para recoger a soldados intentando regresar a Gran Bretaña tras luchar en Afganistán.

«Espero que el Ocean esté en el Canal hoy. Espero que el Ark Royal se dirija hacia el Canal más tarde», dijo Brown tras una reunión del comité de emergencia del gobierno, conocido como COBRA.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.