“Muchas de mis composiciones han sido grabadas en más de cien versiones”, Víctor Gutiérrez, compositor colombiano

El compositor, Víctor Manuel Gutiérrez González, nació el 10 de marzo de 1939 en la ciudad de Girardot, una ciudad colombiana ubicada en el departamento de Cundinamarca, Colombia.

En el mundo artístico musical es conocido como Víctor Gutiérrez, sus principales obras musicales son: “La suavecita”, “Con paso fino”, “Voto de castidad”, Golpe con golpe”, “Esposa o amante”, “El cumbiambero”, “Gitana”, “Fue por una cerveza”, “Y por eso la deje”, “Esta noche es mi noche”, “Ruqui, ruqui”, “Bríndame una copa”, “El arenal”, “Tu”, y muchos temas más.

Agrupaciones, orquestas, combos y solistas han interpretado sus canciones, Billos Caraca´s Boy´s, Jairo Paternina, Los Melódicos, Emir Boscan, La tropibanda, Pastor López, El Súper Combo Los Tropicales, Manduco, esta última agrupación liderada por su hijo, Víctor Martín Gutiérrez y su sobrino, Jorge Gutiérrez. Además también esta Bandafiesta, y la incursión en la música infantil con la agrupación, Tilín Talan.

En 1965 la cumbia colombiana se fue de viaje rumbo a Europa, un grupo de jóvenes músicos con el nombre de “Los Be Bops” se habían hecho acreedores a la “Orquídea de Plata Philips”, Víctor Gutiérrez tenía 26 años de edad y era saxofonista, compositor y corista de la naciente agrupación.

Debido a las inundaciones en la capital salvadoreña por el paso del Huracán FIFI, el maestro colombiano, Víctor Gutiérrez visitó El Salvador en septiembre de 1974 a acompañando al argentino, Alberto Cortez.

Con el pasar del tiempo surgió la historia de que Víctor Gutiérrez es salvadoreño, el compositor de origen colombiano comparte el nombre con el recordado músico salvadoreño, Max Víctor Gutiérrez, que fue músico de las Orquestas Polío y Barrientos, además de compositor.

Pero el detalle no termina con el homónimo, ya que también al honorable músico salvadoreño se le adjudican las letras de muchas canciones de la autoría del compositor colombiano, quien con mucho respeto y humildad las defiende como propias, no con ánimos de herir sentimientos, si no con la única finalidad de buscar aclarar este error que a través de los años se arraigó.

En octubre de año 2011, El Diario de Hoy público una nota sobre el nuevo material discográfico de la agrupación salvadoreña, La Elite, titulado: “Mix de Víctor Gutiérrez”, en la publicación se lee, El único en el país que tiene los derechos de autor sobre las canciones es Ernesto Gutiérrez, nieto de Víctor Gutiérrez y representante de La Elite”.

Link de publicación el Diario de Hoy:

http://www.elsalvador.com/noticias/EDICIONESANTERIORES/octubre11/ESPECTACULOS/espec3.html

Entrevistado al respecto, Edgardo Canizalez, ex vocalista de la agrupación salvadoreña La Elite, nos dice, «Yo solamente fui el intérprete de esas canciones, pero nunca vi esos derechos, él (Ernesto Gutiérrez) sabrá porque lo dice .Hasta donde yo sé, es que fui engañado por muchos años».

El honorable compositor salvadoreño, Max Víctor Gutiérrez, ya fallecido, aparte de ser vocalista también escribió temas para la Orquesta Barrientos, canciones como, “Mi Sonsonate» y «Centroamericana”.

Hay canciones como, “La suavecita” y “Golpe con golpe” que han sido grabadas en más de cien versiones, «De lo que recuerdo ninguno de estos temas que mencionas fueron cantados por el sonsonateco Max Víctor. Estos son temas más recientes. Max Víctor cantaba con la Orquesta de Lito Barrientos, pero esos temas aun no existían como la suavecita etc.», Carlos Samayoa, reconocido locutor salvadoreño de la década del 70.

“Me parece que el señor, Ernesto Gutiérrez, tiene muchas cosas que explicar al público en general y yo Víctor Gutiérrez Junior, lo invito a que tengamos una plática al respecto. Pienso que soy la persona idónea para aclarar todas las dudas con respecto a todo el trabajo discográfico de mi padre Víctor Gutiérrez”, dijo desde Caracas, Venezuela el hijo del maestro Víctor Gutiérrez y fundador de la agrupación Manduco que interpretó originalmente “La suavecita”.

Incluso se dice que el tema, «Tatuaje en el alma», La Elite nunca lo grabó, en realidad la musicalización y voz es de la agrupación colombiana, La Michelada, el tema es original del maestro colombiano, Romualdo Brito. En las redes sociales como en youtube, los comentarios no se hicieron esperar de parte del público.

Incluso hay comentarios donde se dice que Radio Fiesta 104.9, por ello dejó fuera de programación la música de La Elite.

Víctor Gutiérrez Hijo, interprete de los temas, “Con paso fino, Esposa o amante, Y por eso la deje”, agregó, “Somos colombianos al servicio de todo un público que disfruta , se enamora y baila con nuestros trabajos, a ese público hay que respetarlo y por ende aclararle todas las dudas al respecto, se les quiere y se les agradece el cariño por toda nuestra música tropical colombiana, aquí quedo a la espera de un pronto encuentro con el señor Ernesto Gutiérrez, para aclararlo todo, un abrazo enorme a todos nuestros hermanos salvadoreños y gracias por todo su apoyo”.

“Víctor Gutiérrez, totalmente colombiano, no tenemos nada que ver con el bello país de El Salvador, me siento orgulloso que nuestras canciones hayan sido conocidas en ese País, de hecho estuvimos haciendo una gira hace muchos años por USA y vimos que una orquesta salvadoreña llamada la Orquesta San Vicente, tocaba nuestras canciones, “La suavecita y Con paso fino”. Los invito a que visiten mi canal de Youtube y en el Facebook, Manduco Junior y Jorge, donde estaré subiendo vídeos originales ya que estamos pronto a realizar un reencuentro y llevar a cabo gira de conciertos junto con otros artistas que marcaron la década de los 80 con la música tropical colombiana y también internacionales”, adujo, el locutor,Exequiel Parada Contreras, Director general de la estación Sabrosona Stereo de Colombia.

Se trató de obtener la opinión del músico salvadoreño, Ernesto Gutiérrez pero fue imposible, incluso se le dejó mensaje en su cuenta oficial en Facebook, pero no se obtuvo respuesta.

El viaje del salvadoreño, Max Víctor Gutiérrez a Colombia:

Don Max Víctor, fue cantante de la famosa Orquesta Internacional de Lito Barrientos. La recordada Orquesta salvadoreña incluso en 1960 grabó Lp´s bajo el sello discográfico de don Antonio Fuentes (Discos Fuentes de Medellín, posteriormente con Industrias Fonográficas Discos Tropical de Colombia. Lito Barrientos viajó con su Orquesta a Barranquilla en 1967 invitado por Dagoberto Almanza, el Festival se realizó en el Estadio, Tomás Suri Salcedo y fue un preámbulo al nacimiento del Festival de Orquestas que nació en 1969. Don Max Víctor fue una intachable persona, excelente y distinguido músico y su participación con las principales Orquestas salvadoreñas lo confirman, así lo recuerdan muchos de sus amigos, como el maestro Eduardo Fuentes.

Víctor Manuel Gutiérrez González y sus derechos de autoría en Colombia:

A sus 75 años de edad, don Víctor Gutiérrez, nos asegura que los derechos de sus canciones únicamente están en Colombia, incluso años atrás hizo una fuerte demanda por violación de derechos a la empresa SONY.

Para conocer de cerca y de primera mano sobre el detalle del homónimo buscamos realizar el contacto con el reconocido compositor colombiano. El maestro, Víctor Manuel Gutiérrez no busca polemizar, si no aclarar este error que viene desde hace algunos años y que es justo que el público conozca la verdad.

Víctor Martín Gutiérrez, conocido en Manduco como “Junior” recibió nuestra llamada hasta Caracas, Venezuela, de entrada le consultamos por su padre y sobre la oportunidad de conversar con el reconocido compositor que reside en Bogotá, Colombia. “Junior” no dudó en decirnos, “claro, con gusto, ya te paso los datos de mi padre, él es muy alegre, respetuoso y muy atento”. Minutos después logramos nuestro objetivo.

Por fin conversamos con el reconocido compositor y arreglista, Víctor Manuel Gutiérrez González hasta Bogotá, Colombia.

Tranquilamente con el calorcito de su hogar y con la grata compañía de su amada esposa, logramos hablar sobre el tema del homónimo, su trayectoria, sus canciones exitosas, anécdotas y demás.

Escucha la entrevista con el compositor, arreglista y director artístico, Víctor Manuel Gutiérrez González en exclusiva acá
[audio:http://www.esalmundotv.com/esalmundo_media/entrevistavictorMgutierrez.mp3|width=240px|titles=“Muchas de mis composiciones han sido grabadas en más de cien versiones”, Víctor Gutiérrez, compositor colombiano=EsalmundoTV]

Relacionados

2 comentarios sobre «“Muchas de mis composiciones han sido grabadas en más de cien versiones”, Víctor Gutiérrez, compositor colombiano»

  1. Como párese este señor Ernesto Gutiérrez por falso y ladrón, digo ladrón por se le le atribuye que la Agrupación la elite se la robo también, ósea este señor roba a diestra y siniestra. Y respeto para el señor Victor Gutiérrez y su hijo, vienen de una cuidad bonita, Girardot lugar que falto visitar en mis viajes a colombia.cabe decir que su música a tenido mucho efecto en mi vida, sus canciones me han llenado de mucha alegría, gracias al equipo de periodistas que han trabajado en esto para sacar la verdad adelante.

  2. Bueno, hay cosas que necesitan ventilarse desde un principio. Esto de las «confusiones» son como los aludes o desprendimientos de nieve, que comienzan con una bolita y de pronto se convierte en una verdadera vorágine que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. Veamos, trabajando yo con don Max en CODISA, en San Salvador, año 1967, tuve la oportunidad de saber sobre sus origenes. Nació el en Armenia, Sonsonate, al igual que César Donald, otro cantante cocotero e integrante de la famosa Orquesta del recordado Lito Barrientos, en la cual, mi primo, ZORRI, Jorge Alberto Chávez Gómez, tocaba la bateria. Bueno, ya para esa época, don Max casi no tenia vinculación alguna con la música. Yo era su ayudante, pasábamos casi todo el dia en supermercados haciendo exhibiciones y hablando siempre de la rutina laboral. Ya no habia desvelos, no contratos para cantar ni salidas al extranjero. Sobre los viajes a los festivales Colombianos de Barranquilla, Manizales, Cali, Bogotá y otros, esos fueron a principios de los 60’s y dudo, puedo asegurar, que don Max, haya sido confundido jamás con su homónimo colombiano, don Victor Gutiérrez, de quien hasta hoy se, por este medio y por su hijo, de la autoria de muchas lindas melodias. Don Max, recuerdo yo, cantaba «Ya Voy Toño», «Ay, Tio Tigre», «Atiquizaya», un bolero muy romántico, «Tu Secreto» y otras más, que yo escuché, pero nunca pregunté sobre autorias. El vivia modestamente, si sus ingresos hubiesen sido altos, por los derechos de autor de todas las canciones de las que se habla aqui fueran ciertas, no tendria que haberse mantenido en Montserrat, sino en otro sitio lejos de esos bulliciosos edificios del IVU, sin menospreciar el lugar, simplemente usar esto como un patrón, un ejemplo de que el, no se lucró de sus composiciones. Es todo lo que puedo aportar amigos, lo afirmo, sin ánimo de crear polémica, solo con el único y exclusivo propósito de aclarar este entuerto. Bendiciones!!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.