Mueren 71 personas ataque atribuído Al Qaeda en Irak

INTERNACIONAL-IRAK-VIOLENCIABAGDAD (Reuters) – Suicidas, coches bomba y hombres con armas equipadas con silenciadores dejaron 71 personas muertas en Irak el lunes, después de que insurgentes llevaran a cabo una serie de ataques contra mercados, una textilera y puestos de control del Ejército.

Los ataques en diferentes partes de Bagdad y en localidades del sur, norte y oeste del país parecían ir destinados a mostrar a los iraquíes que los insurgentes islámicos sunitas en Irak tenían aún potencial pese a las derrotas sufridas en las últimas semanas.

También se produjeron cuando Irak sigue viéndose afectado por la incertidumbre política dos meses después de unas elecciones no concluyentes que enfrentaron a un bloque sectario respaldado por la minoría suní con las principales coaliciones políticas chiíes.

«A pesar de los ataques que han debilitado a Al Qaeda, existen algunas células que siguen operando para probar su existencia e influencia», dijo e portavoz de seguridad de Bagdad, general Qassim al-Moussawi, quien calificó como «histéricos» los ataques.

En el incidente más sangriento, dos suicidas que iban en un coche se inmolaron a la entrada de una fábrica cuando los trabajadores terminaron un turno en la localidad de Hilla, a 62 km al sur de Bagdad, dijo un responsable regional del centro nacional de medios.

Al menos 35 personas murieron y 136 resultaron heridas, según fuentes hospitalarias y de la policía.

Una tercera explosión se produjo cuando la policía y los médicos acudieron al lugar, causando bajas adicionales. Los familiares de las víctimas, muchos agotados por el dolor y la ira, acudieron a un hospital local a llevarse a sus muertos y heridos, dijo un trabajador sanitario.

«Esto parece una campaña importante de los terroristas, no sólo en Hilla», dijo el gobernador de la provincia de Babil, Salman al-Zarqani. Los ataques fueron en respuesta a los esfuerzos de las facciones chiíes por formar una coalición de gobierno tras las elecciones del 7 de marzo, dijo.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.