Museo del Deporte: “ventana a la historia deportiva”

El Salvador, 14-10.2010. Como ya es una tradición, semana a semana el Museo del Deporte, ubicado en el palacio de los deportes Carlos “El Famoso” Hernández recibe en sus instalaciones a centenares de niños, niñas y jóvenes de centros escolares públicos y privados, colegios, institutos, universidades y empresas para conocer la historia deportiva de nuestro país.

La semana pasada se tuvo la visita de las alumnas del Instituto Nacional Francisco Morazán (INFRAMOR), quienes hicieron el recorrido por el museo y las federaciones que alberga el palacio.

“El principal objetivo de traer a las jóvenes al museo es para que conozcan el origen de los distintos deportes, a través de la historia y como han ido evolucionando en el país y de esta manera incentivarlas a practicar cualquiera de ellos”, manifiesta Darío Orlando Escobar, profesor en Educación Física, de la institución educativa.

El Museo recibe entre 500 a 900 personas por mes, quienes también tienen la oportunidad de observar las exhibiciones que realizan diferentes atletas, que han donado sus pertenencias deportivas, entre medallas, uniformes, zapatos, pelotas, trofeos, entre otros.

Para Esmeralda Hernández, estudiante de primer año general, el visitar el museo y las federaciones le llena de mucha satisfacción y orgullo, “he aprendido mucho de la historia deportiva de nuestro país, de las figuras que hemos tenido a lo largo de los años, y claramente son ejemplos y modelos a seguir”.

“En lo personal me ha gustado el Karate Do, me gustaría practicarlo por sus destrezas y los movimientos”, formuló muy emocionada Hernández.

Un poco de su historia

Mostrar, lucir  y mantener lo mejor del legado deportivo salvadoreño es el objetivo principal del  Museo del Deporte, que abrió sus puertas al público el 5 de marzo de 1994. Y mantiene un horario de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

El Museo ofrece a los estudiantes un recorrido de 30 minutos por las diferentes áreas que lo conforman, también se les da un “tour” por el Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández, para mostrar el Museo Viviente y así estimular al joven a la práctica deportiva, de manera que el museo adopta la posición de promotor deportivo según lo manifiesta la arquitecta Elizabeth Reyes, encargada del Museo.

“El museo es un protocolo de los atletas a través de la historia del deporte nacional donde se colocan “las piedras más preciosas” de nuestro deporte, porque el Museo no es una galería”, dice Reyes.

El trofeo de primer lugar en fútbol en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1954, la placa de reconocimiento de tercer lugar en voleibol de sala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1932, la historia de atletas de antaño como José Adolfo Pineda, baloncesto y de la actualidad Cristina López, atletismo, son unos de los tantos personajes del deporte que se pueden apreciar en este gran tesoro nacional.

El Museo lleva un registro de todos los acontecimientos deportivos, que plasman la historia del deporte paso a paso. Entre sus proyecciones es presentar deportes como golf, karate do, pentatlón moderno, patinaje y complementar remo y canotaje en donde se ha trabajado en la investigación de sus historias.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.