Murió Gregorio Bundio… un hombre olvidado por la dirigencia de la FESFUT

4
5008

“Jamás me huevié una pelota de fútbol”, Gregorio Bundio.

Gregorio Bundio, falleció en la capital salvadoreña este sábado 7 de marzo de 2015 a los 86 años de edad. El memorable DT argentino nació el 14 de mayo de 1928 y llegó a tierras salvadoreñas a los 24 años de edad, el 15 de febrero de 1953.

En www.esalmundotv.com, medio profesional de comunicaciones presidido por el Agente FIFA, Carlos Ramírez y Cadena Monumental, bajo la dirección de Carlos Aranzamendi, nos honra haber rendido homenaje en vida al gran Che Bundio.

Escucha la voz y la historia del gran Che Bundio en exclusiva aquí
PARTE 1

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

PARTE 2

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

PARTE 3

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Las pasadas y actuales generaciones fueron testigas del Radio Reportaje homenajeando al creador del baby fútbol en El Salvador. Conversar con Goyo Bundio fue un sueño hecho realidad, escuchar sus inquietudes, sus preocupaciones por nuestro fútbol, sus declaraciones sin pelos en la lengua, “yo jamás me he hueviado una pelota”, “olvidado me tienen, vida de perro”, “yo nunca vendí un partido y clasifiqué a este país con la guerra encima”, fueron frases que se desprenden de las conversaciones con el viejo Bundio.

Lamentable que los llamados grandes medios de comunicación y especializados en deporte no se preocupan por homenajear en vida a los protagonistas que aun no terminan de ocultarse en el horizonte y que entregaron su espiritu deportivo en el campo de competencia dejando un legado invaluable. A los dirigentes de la FESFUT no les alcanzara la vida para arrepentirse el haber olvidado al técnico, al hombre que puso en lo más alto del mundo futbolístico a El Salvador.

Gregorio Lucio Bundio Nuñez, conocido como el “Che” o don Goyo, es un argentino que residió en El Salvador por 62 años, fue un ex futbolista profesional y director técnico. Bundio dirigió los colores patrios salvadoreños en una etapa muy difícil, justo cuando teníamos a una generación de futbolistas con mucha calidad y capacidad, pero en las arcas de la Federación no había dinero y ningún técnico quiso dirigir de gratis, fue entonces que apareció Bundio enfundado con el amor y honestidad a la bandera salvadoreña, tomó esa selección y la clasificó al mundial de 1970. Luego de la clasificación FIFA entregó a la Federación más de $800 mil dólares, en ese instante aparecieron muchos técnicos para dirigir y el premio que se le dio al técnico argentino por clasificarnos a la copa del mundo fue eliminarlo del banquillo salvadoreño. Bundio desde 1953 se arropó con los colores salvadoreños, defendió con decencia y jamás se burló de la bandera nacional y hasta perdió su oído derecho en el viaje al juego contra Haití. El míster sabía el significado de la palabra honestidad porque desde pequeño sus padres le inculcaron valores que desde hace ratos salvadoreños los están perdiendo. Goyo falleció en el olvido de parte de las máximas autoridades futboleras salvadoreñas, cuyos dirigentes seguramente serán protagonistas trás el adiós terrenal del hombre que nunca se guardó nada, siempre habló sin pelos en la lengua.

pngbVino el 15 de febrero de 1953 con Palermo, eran 16 jugadores argentinos, vinieron a jugar contra la selección salvadoreña, ese día debutó en la selección nacional, Hugo “la Muralla” Moreno, Ricardo “Chilenito” Valencia y Juan Francisco “Cariota” Barraza. Ganó Palermo 2×1.

El Che recuerda su llegada a tierras salvadoreñas con mucho agrado.

“Cuando llegué, me dieron en el aeropuerto un llavero y decía “El Salvador el país de la sonrisa”, yo vivía en Guatemala, no sé pero me cayó muy bien, y una vez que jugamos y todo, me había enamorado del país en tan poco tiempo, me gustaba estar aquí, la gente la sinceridad y lo campechano y todo. Me ofrecieron contrato, el Coronel Rodríguez, General Quintanilla en la época de Osorio, en el año 1953 al “Pibe” Vásquez y a mí. Nos quedamos, fui a Guatemala me traje todo, hasta una raqueta de tenis me traje. A nosotros nos trajo el dueño de la cervecería Gallo, Rodolfo Castillo Lobo, reunió 16 jugadores, algunos de River, Racing, Chacarita, yo era de Independiente, nuestro técnico era Alberto Cevasco también argentino. Vine a El Salvador a jugar y me quedé, firmé contrato por un año y ya llevo más de 55 años acá y hasta la Bermeja no paro che”.

Sobre su infancia que recuerda?

“La pelota era único juguete que tenía, porque uno era muy pobre, para el día de reyes con el finado de mi hermano poníamos zacate y agua en el patio, pensando que venía los camellos, Baltazar, Melchor y Gaspar con regalos, a la mañana cuando nos levantábamos con mi hermano veíamos siempre los mismo juguetes, espadas de madera, revolvitos de madera, cosa que mi viejo nos hacía porque juguetes no se podían comprar. Entonces te quedaba la pelota, la pelota siempre ahí esta, ahora quien hacia la pelota, era mi vieja, agarraba una media la rellenaba y así teníamos la pelota. Con que juguete íbamos a jugar, no es como los niños de personas pudientes, tienen grandes juguetes de plástico, entonces que nos quedaba ir a jugar pelota a la calle, y te tenías que sacar las zapatillas para no romperlas, porque no había dinero, entonces jugaba descalzo.

Nosotros nos criamos en la calle y en la universidad del potrero, porque paras ser un jugador de fútbol tenés que recibir en la universidad del potrero, nómbrame un genio del fútbol que haya sido hijo de millonarios”.

A mediados de la década de 1950, hizo realidad lo que usted hizo llamar “Baby fútbol”, el proyecto se realizó en las ciudades de Santa Ana y San Miguel.

ingb“El Alcalde de Santa Ana, don Francisco Lara Pineda, me dijo, ándate con el Ing. López que era un hondureño que trabajaba en la Alcaldía, busca el predio para hacer el estadio en miniatura que yo quería, entonces a mi me gusto el del tamarindo, pero era un lote lleno de fierros, era un cementerio de autos chocados, entonces el Ing. López me dijo busque otro lote porque este es una periquera. Cuando llegamos a la alcaldía el ingeniero le dijo a don Chico Lara, él escogió el lote de la periquera frente a la Iglesia San Lorenzo, entonces me dijo don Chico, escoge otro lote porque ese esta lleno de chatarras, y le dije don Chico escogí ese lote porque enfrente esta la Iglesia, entonces matamos dos pájaros de un tiro, tenemos los niños en deporte y en religión, yo me enamoro al padre (sacerdote de la Iglesia) y hasta lo puedo hacer técnico de fútbol infantil, entonces el Alcalde le dijo al Ing. López que ahí se construyera y justo ahí se hizo. Luego el Dr. Charlaix me llamó para que fuera a fundar el “Baby fútbol” a San Miguel y así lo hice, empezamos en la Sociedad de Empleados de Comercio frente a la parada de los taxis, al costado de la Alcaldía. Lástima que se preocupan en muchas cosas pero menos de lo que se tienen que preocupar, porque del año de 1960 a la actualidad ¿qué fútbol tuviéramos? el objetivo no era solamente sacar jugadores de fútbol, el objetivo era que los niños crecieran sanos con sus fichas medicas, cuidarlos, ampararlos en todo sentido, hacer la ayuda social, de ahí del “Baby fútbol” salieron, médicos, ingenieros, no te voy a decir que de ahí del estadio, pero fueron bien llevados y bien educaditos. Cuando mi madre estaba internada en la Policlínica Salvadoreña que ahí falleció, médicos llegaban a verla, a darle un beso, eran niños que yo había tenido en el “Baby fútbol”, no quiero tocar este punto porque me hace daño, te soy sincero me hace daño y me voy a llevar de encuentro a montón de pendejos que no hacen nada por los niños, pudiendo hacerlo”.

En el eliminatorio mundialista rumbo a la novena copa mundial celebrada en México en 1970, la selección haitiana arribó a El Salvador y en su delegación traían a un brujo que tiraba polvos a los jugadores salvadoreños.

“El brujo vino con la payasada de echarnos unos polvitos que nos daba alergia y Mauricio “Pipo” Rodríguez casi se me muere, pero en Surinam contra Haití cuando quiso hacer la payasada de los polvitos yo me lo acosté de un sopapo, acá te lo voy a mostrar (fotografías de los diarios de la época) para que veas que yo no miento. ¿Quien hubiera echo eso? Éramos treinta o cuarenta personas contra vente mil.
Yo perdí el oído derecho en mi viaje a Surinam, cuando aterrizó el avión sentí un sonido muy duro en el tímpano derecho, y de ahí me quedó un silbido y poco a poco me fue comiendo el oído hasta que quede sordo. Ahora “Mon” Martínez, un genio, jugadorazo, lo tuve en el “Baby fútbol” de San Miguel con el finado Saturnino “Ninón” Osorio, tenían ochos años de edad y Neto Aparicio era compañero de ellos”.

Con el paso del tiempo siempre se dijo que hubo un impase entre usted y don Hernán Carrasco Vivanco, es cierto esto?

1966 con jugadores de la UES, de izquierda a derecha: Pineda, Toledo, “Chino” Ruiz, “Pipo”  y Bundio.
1966 con jugadores de la UES, de izquierda a derecha: Pineda, Toledo, “Chino” Ruiz, “Pipo” y Bundio.

“Jamás, a él lo nombraron (DT de la selección en 1969) que problema iba a tener, solo no se pudo haber nombrado, ahora si, él (Hernán Vivanco) quitó algunos jugadores para poner los del Atlético Marte, es cosa de él, fue su trabajo, yo no crítico ni guardo rencor con nadie, pero hay cosas que no se deben de hacer y porque no lo voy a saludar, a cuenta de que no lo voy a saludar, ni tampoco le deseo ningún daño, ahora te repito uno ya es grande y sabe lo que debe de hacer y lo que no debe de hacer, lo que le corresponde y lo que no le corresponde, si o no. Ahora, si vos hubieras estado en mi lugar, hubieras logrado la clasificación para el mundial te hubiera gustado que te quiten? y a quien, a quien le hubiera gustado? y porque yo me tengo que callar la boca, si yo no me embolsé de manera indebida ni un centavo a costillas del fútbol , yo Gregorio Bundio jamás me he hueviado, así de claro y de vulgar, jamás me he hueviado una pelota de fútbol de la Federación, así de claro “.

La Federación en ese entonces le reconoció por haber clasificado a El Salvador al mundial de 1970 y ubicar a la selección entre las primeras 16 selecciones a nivel mundial?

“Como no, me dio una patada en el corazón, te parece poco? Un día fui a la Federación de fútbol y estaba de presidente el Ing. Humberto Torres, y les pedí un carné para entrar al estadio y me lo negaron, nunca más pise el estadio, tengo más de 10 años de no ir al estadio. Torres “el cabezón” me negó la Federación porque era presidente en aquel entonces.

ingbtexto (1)ingbtexto (3)ingbtexto (3)ingbtexto (4)ingbtexto (5)Cuando a mi, del año 1969 para acá, jamás ninguna Federación me mando una invitación para ir a ver un juego, jamás me invitaron para ir a ver un juego de cualquier selección fuera del país. Una vez la Federación del Ing. Torres hicieron un homenaje a la selección salvadoreña y yo no estaba en la lista, vino Salvador Mariona con una tarjeta y me dijo, don Gregorio tiene que venir y cuando abro la tarjeta yo no estaba, me habían quitado, pero que les pasa? que tienen en la cabeza? aserrín en vez de sustancia gris, como hacen un homenaje a la selección del 70 y no me invitan, no me ponen en la lista, ¿por qué me marginan, a cuenta de que’ ¿por qué lo hacen? A vos te parece que haber clasificado al país a un mundial por primera vez en Norte, Centroamérica y del Caribe, (fuimos a un mundial) primero que Colombia, primero que Ecuador, primero que Costa Rica, no merezco yo entrar al estadio? El Salvador estaba en el lugar 16 en el mundo, aquí está, yo no lo digo, lo dice la historia. Ahora que me decís vos, que me negaron entrar al estadio, que me negaron un carné, que me decís vos que de todas la Federaciones nunca tuvieron la delicadeza de mandarme una invitación, nada, estilo perro….”

Que piensa del nexo entre el alcohol y el jugador?

ingb2“Aquel que a jugado al fútbol y no se ha tomado sus cervecitas, unos traguitos, que levante el dedo, ahora yo recomiendo que no beban antes de los partidos, pero como les vas a prohibir o vas a pretender que la gente no se tome un traguito o una cerveza, ahora si tomás siempre leche corres el riesgo que te conviertas en un queso, en un queso roquefort.

Yo tuve jugadores costarricenses, grandes genios del fútbol tico y bebían, ojo no soy delator, yo fui el primero en beber, yo cuando jugaba tomaba mi traguito de Espíritu de Caña, de Tic Tac, gorrioncillo pecho amarillo, no había dinero viejo, tenía que tomar chaparro con el Che David, con “Cariota” nos tomábamos nuestros tragos.

No hay que hacer tanta alharaca, acaso los genios del fútbol nunca tomaron. ¿Desde cuando son tan estrictos los dirigentes de hoy? Si la mayoría de dirigentes nunca jugó, si la mayoría de los dirigentes como digo yo en la nota son anti-fútbol, mejor que se dediquen hacer instituciones, hacer verdaderos clubes, no andar siempre detrás de los jugadores y entrenador, que ocupen sus tiempos en otras cosas”.

Hábleme más de la selección que usted clasificó al mundial México 1970.

“Tocante al tema de la selección mundialista del año 1970, te voy a decir lo siguiente: yo no guardo rencor para nadie. Pero fueron muy injustos, a mi el Coronel Mario Guerrero (Presidente de la Federación en ese entonces) me dijo que nadie había querido tomar la selección nacional porque no había dinero en la Federación, no te voy a dar nombres, pero ya más o menos la afición sabe quienes le respondieron que no, porque no había dinero, trabajamos seis meses gratis mis jugadores y yo, agarré la selección aunque no había dinero. Una vez clasificados para el mundial, una vez que habíamos eliminado a todos, me propusieron a mi sacar a seis jugadores, para poner seis jugadores del Atlético Marte, yo no quise hacer eso porque le dije al Coronel Guerrero que era una injusticia, como yo voy a sacar a seis jugadores que nos dieron la gloria al país para poner a seis que nunca entrenaron conmigo, sin embargo me dijo , si vos no haces ese trabajo hay quien lo haga, le respondí, que lo hagan pero yo no lo hago, entonces se fue Jorge “Calerito” Suárez, Jorge Búcaro un gran volante, se fue Ruballo, Joel “Cacique” Estrada que le había metido tres goles a Surinam cuando los derrotamos seis por cero, entonces fueron quitados seis jugadores y me quitaron a mi, ¿por que? Que daño le había hecho yo al fútbol si lo había llevado al mundial, lo habíamos clasificado para el mundial, éramos mundialistas, entonces a que vino ese cambio, a que vino ese desorden, ahora el daño no me lo hicieron a mi, el daño si hubieran continuado como se tenia que haber continuado lo que habíamos logrado, tener en cuenta, muchos más los niños, tener en cuenta que los equipos tengan sus canchas propias, sus instalaciones, en fin de velar por el fútbol nos venimos a bajo, ahora la mayoría de esas selecciones que eran menos que nosotros ahora tienen una pequeña industria, ejemplo; Honduras tiene una pequeña industria, vende jugadores al mundo, si o no? Hasta Belice tiene jugadores regados por el mundo y nosotros? Tenemos uno de los mejores estadios de Centroamérica y siempre pasa vacío, que hicieron con el fútbol, que están haciendo por el fútbol, no hacen nada, solo retroceden, cada día estamos más abajo, no les gusta cuando uno dice la verdad, a mi no me interesa, yo tengo más de diez años de no ir al estadio, estoy completamente retirado y siempre viví de mi trabajo, di todo por el fútbol, los clasifiqué para el mundial que más quieren?, porque hicieron eso conmigo, porque me marginaron, porque me quitaron, porque quitaron a seis jugadores, ahora el daño se lo hicieron al país”.

Si no había dinero en la Federación que lo motivo a trabajar al frente de la selecta?

“A mi el Coronel Guerrero cuando me vino a buscar a mi casa, me dijo que no había dinero que acepte a la selección, pero que mandaba yo, no hay dinero no importa yo me hago cargo, el Coronel Guerrero era testigo, yo nunca miento, yo no miento!. Lo único que yo le pedí al Coronel era que no se metieran en mi trabajo, que no me vinieran a poner o a sacar tal jugador, que yo era soberano y me dijo que si. Entonces la selección y todo yo la formé, a mi nadie me inculco un jugador porque yo nunca permití que me ordenaran o se metieran en mi trabajo, ya que se dejen de inventar estupideces, que carta le mande yo al Coronel Guerrero? Yo nunca le mande nada, porque tenía suficiente confianza con él. Yo considero que no fue cosa del Coronel Guerrero. Te voy a decir una verdad grande, cuando jugamos contra Surinam, yo de Surinam me fui a la Argentina, fue el último partido, porque mi madre estaba enferma, tal es así que yo la traje aquí, a los tres meses falleció en la Policlínica Salvadoreña. Cuando llegué a Argentina me encontré con mi madre muy enferma, con la enfermedad más cruel que te podes dar una idea, me la traje para acá, estando yo en Argentina me llamaban por teléfono y me contaban que me estaban moviendo el piso aquí, que me estaban quitando, los jugadores me llamaban y me contaban todo lo que pasaba acá, entonces a mis espaldas hicieron todo eso. ¿Por qué no agarraron la selección antes cuando no había dinero? ¿Por qué agarraron la selección cuando nosotros llenamos de oro la Federación de fútbol? Si los estadios se llenaban, había mucho dinero, tocó al país $ 850 mil dólares por la clasificación, que no se hagan los tontos”.

El tercer juego ante Haití, es decir el juego decisivo, el llamado juego extra, ¿por qué lo jugaron en Jamaica país vecino a los haitianos?

8 de octubre de 1969, seleccionados salvadoreños antes del tiempo extra en Kingston, Jamaica donde derrotaron 1-0 a los haitianos.
8 de octubre de 1969, seleccionados salvadoreños antes del tiempo extra en Kingston, Jamaica donde derrotaron 1-0 a los haitianos.

“Fue el Dr. Carbajal (QDDG), él entregó la sede, así de claro, porque nos hizo jugar en Jamaica pegado a Haití, cuando teníamos que haber ido a jugar a México, la misma distancia (para ambas selecciones). Fuimos treinta o cuarenta personas a Jamaica contra veinte o treinta mil personas. En el aeropuerto habían 17 automóviles todos del mismo color, era el premio para los haitianos que como nos habían ganado 3-0 aquí era lógico pensar que ya eran mundialistas, pero después del partido yo he visto jugadores haitianos con ataques en el suelo, así de claro te lo digo.

El miércoles 8 de octubre de 1969 a las 6:30pm hora salvadoreña se realizó el juego en el que a los haitianos solo les bastaba el empate por haber anotado más goles que El Salvador en los dos primeros juegos y decir presente en México 1970, pero la azul y blanco ganó 1-0 con anotación del migueleño Juan Ramón “Mon” Martínez. Luego de haber clasificado se vino su destitución como técnico de la selecta, ¿Qué sucedió?.

“Me mandaron un telegrama como que yo había sido infiel. ¿Como infiel?, si elimine a todos, si no vendí ningún juego, si yo defendí de manera desmedida al país, si en Jamaica le tuve que pegar un trompazo al brujo cuando éramos treinta personas contra veinte mil, ¿quien hubiera hecho eso? ¿infiel de donde? ¿Cuándo? ¿Cómo infiel? Infiel son los que venden los juegos, los que compran los árbitros, si hay quien los compra no sé. ¿Pero infiel por qué? no los llevé al mundial, no elimine a todos, ¿quien es infiel? ¿Yo infiel? Infiel es aquel que se hace cargo con los triunfos de los demás.

Yo voy de frente y digo la verdad, ahora ya pasó, pero porque tenían que haber quitado a Calerito Suárez, que había de malo, si nos salvó la vergüenza en Puerto Príncipe cuando derrotamos a Haití en su cancha, salvarnos la vergüenza en el Azteca de México contra Honduras con la guerra encima, ¿por qué quitaron a ese mi jugador, ¿por qué lo quitaron para llevar a Magaña? ¿porque hizo eso Carrasco Vivanco, si Magaña nunca había entrenado conmigo, dicen mundialistas, mundialistas de que? Mundialistas de acomodo son. Porque quitaron a Jorge Búcaro y llevaron a Alberto “Pechuga” Villalta lastimado de una pierna al mundial?, yo no quiero tocar ese punto, y no me provoquen porque no quiero hablar y si hablo van a caer un montón como peras maduras, pero yo fui decente, fui honesto y defendí al país con mis jugadores en todo sentido, ahora que yo no sabía de fútbol, como, si los llevé al mundial y no sabía de fútbol”.

Por la antesala vivida y todo lo que se vino después del juego celebrado en México, el cotejo del honor, fue ante Honduras el 27 de junio de 1969 en el estadio Azteca, bajo el arbitraje del mexicano, Abel Aguilar. Que les dijo el señor Presidente de la República cuando les hace entrega oficial de la bandera salvadoreña?

“Su excelencia en aquel entonces el Presidente Fidel Sánchez Hernández en su casa me dijo a mi, que yo llevaba la bandera del país, que había que defenderla con honor, que este juego contra Honduras con la guerra encima, era el juego de la dignidad nacional, entonces yo le dije, su excelencia perdone, no puedo vender al país, no puedo entregar ningún juego y sabe porqué, porque mi hijo es salvadoreño, entonces él me dijo, perdone pero yo no pienso eso, entonces le dije, perdone su excelencia yo entendí mal, pero al buen entendedor pocas palabras, porque si yo tengo que contestarle a su excelencia, al señor Presidente le contesto, no me cayo la boca y en su casa le dije así; que ese juego contra Honduras no era para cobardes.

Mientras nosotros estábamos defendiendo al país bajo la lluvia en el Azteca de México pobrecitos mis jugadores en aquel entonces acá algunos estaban debajo de la cama. Hemos ganado todo es demás no escarban la historia, todo lo hemos ganado y tres partidos de 120 minutos y un partido de 120 minutos arriba en el Azteca de México que tiene más de dos mil y pico de metros sobre el nivel del mar.

Cuando llegamos al Azteca la noche antes fui a ver la grama del estadio, bien alta y estábamos en temporal en México, entonces tuvimos que cambiar lo zapatos de fútbol y yo les hice comprar tacos Adidas, número cero descartables, porque llevábamos zapatos de trópico de goma entonces íbamos a patinar en la cancha, son detalles, el fútbol se juega con el reloj, se especula con el viento, el sol, hay que ver el campo, hay que ver los zapatos, hay que ver todo y no hay que comer en los hoteles porque te pueden dar un frasco de Valium en la sopa vas a dormir. No tomábamos café, llevábamos el agua, son detalles a tomar en cuenta”.

  • RENE PUQUIRRE

    APRENDI DE EL Y SU FIEL ASISTENTE SANTACOLOMBA QUE EL FUTBOL SE JUEGA CON EL CORAZON .NUNCA ME GUSTO SER PORTERO PERO CON LA MOTIVACION DE EL NO SOLO APREDI DICIPLINA DE UN BUEN DEPORTISTA SINO TAMBIEN A LLEVAR MI VIDA EN UN RUMBO POSITIVO .RECUERDO SUS REGAñOS Y SUS ALABOS QUE ME DABA .GRACIAS A EL LLEVO LA DICIPLINA DE UN DEPORTISTA ….. DON GOYO.MUCHAS GRACIAS

    • Erick

      Señor Puquirre. Recuerdo cuando usted era el guardameta de la Universidad… ya en la epoca de los 1972 a 73. La “U” en esos entonces pasaba por sus mejores momentos de su historia. Recuerdo su uniforme de camiseta celeste (a veces verde) con pantalones y medias negras, siempre lo trate de imitar porque yo queria ser portero tambien. 🙂 Que paso despues de la temporada de el año 1973? Recuerdo que el “flaco” Pineda fue contratado por la Universidad en el año 1974, pero nunca supe que paso de usted? Espero que se encuentre en buena salud… me imagino las historias que tiene en sus experiencias de portero. Last deberia de escribir y publicar para que fanaticos como yo se las puedan pasar a sus hijos.

      Con much respeto su servidor.

  • mauricio laureano alvarenga barraza

    don gregorio bundio mi buen amigo y mi xe entrenador ,con tuve la suerte de jugar en negocios internacionales en 1973 y de pelear el campeonato nacional contra platense en un juego extra el cual se perdio por la via de los penales ,donde ataje algunos y mis compañeros fallaron algunos ,fui felicitado por el presidente de la repubica pero ni eso lleno mi dolor de perder de esa manera no queria hablar con nadiue y fue cuando bundio se me acerco y hablo conmigo haciendo el papel ya no de entrenador si no de amigo y me hizo ver que perdimos pero en el fondo haviamos ganado esas palabras las recuerdo con mucho cariño al que fue mi entrenador y sigue siendo un amigo recuerdo cuando se le quito de la seleccion y don hernan se hizo cargo y llevo la base de marte en el que yo alternava con raul magaña y me quiso llevar y yo me negue pues estava la seleccion olimpica y yo estava convocado fue injusto lo que le hicieron a bundio en el mundial pues el tenia el derecho de continuar pero ya conosemos la dirijencia nuestra siempre y todo lo hacen al reves un saludo don goyo al rato lo visito por su casa que dios me lo guarde y le de muchos años mas saludos un abrazo

  • jose ricardo lopez tenorio

    Soy producto fiel baby futbol de Sta Ana el cual fundo Don gregorio a quien respeto y agradezco su deseo de formar estructuras. ASI MISMO me consta porque lo hice lo ingrese al cuzcatlan en 1994 durante los 5os juegos C.A. que no tenia el SOPORTE federativo para el acceso SIENDO un REFERENTE valioso para nuestrpo deporte….razones? ninguna …los dirigentes federativos no tienen voluntad deportiva para RECONOCER a PERSONAS como BUNDIO a quien le debemos MUCHISIMO.Si me parecio raro que lo marginaran ya clasificado AUNQUE tambien fui alumno como jugador y entrenador de DON HERNAN CARRASCO VIVANCO y ambos preparados tienen diferente optica del FUTBOL aunque con resultados agradables al aficionado………SALUDOS