Obama nomina candidata a la Corte Suprema

AE6BABEA695BB3828341D6316D6EBDEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó a la procuradora general, Elena Kagan, para la Corte Suprema de su país.

Kagan, de 50 años de edad y ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard entre 2003 y 2009, estaba junto al presidente durante el anuncio.

Obama la presentó en la Casa Blanca como «mi amiga» y destacó su capacidad para construir consensos, su independencia y su voluntad de enfrentarse a los grupos de presión poderosos.

El presidente añadió que «es considerada una de las mentes legales más avanzadas de nuestro país».

De ser confirmada por el Senado, Kagan se convertiría en el miembro más joven y tercera mujer del actual tribunal, formado por nueve jueves.

Sustituiría al veterano juez Paul Stevens, de 90 años, quien el pasado 9 de abril anunció su retirada tras 35 años ejerciendo en el Alto Tribunal.

Liberal a medias

Según el corresponsal de la BBC en Washington Richard Lister la candidata es vista como liberal en la mayoría de los temas, como por ejemplo su defensa de los derechos de los homosexuales.

Aún así, también ha recibido críticas desde la centro-izquierda por haber apoyado el otorgamiento de poderes especiales a las agencias de inteligencia y a los cuerpos de seguridad.

El año pasado pasó sin grandes problemas el proceso de confirmación en el Senado para el cargo de procuradora general.

Sin embargo, la oposición republicana advirtió que su confirmación ahora no será un paseo de rosas, ya que están preocupados además por su falta de experiencia judicial.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.