Protesta contra pandillas en El Salvador

EL SALVADOR-PANDILLASSAN SALVADOR (AP) – Unos 2.000 pobladores de municipios del norte de la capital salvadoreña mostraron su repudio a una ola de violencia generada por las pandillas, como el reciente incendio a un microbús que dejó 16 personas calcinadas.

La protesta fue encabezada por el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, el arzobispo de la capital, monseñor Gregorio Rosa Chávez, alcaldes y diputados del oficialista partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

«No más violencia» y «El pueblo pide paz» fueron algunas de las pancartas que cargaban los pobladores de Ayutuxtepeque, Mejicanos y Cuscatancingo, que caminaron pacíficamente por las calles de esas localidades y se concentraron en un predio para elevar plegarias.

«La mayoría de los jóvenes son sanos y son parte de los que están reunidos aquí y por ellos es que estamos comprometidos. Los salvadoreños hemos demostrado que podemos hacer un país diferente», dijo el vicepresidente Sánchez Cerén, en un breve discurso.

La protesta se realizó una semana después que pandilleros quemaron un microbús y murieron 16 personas calcinadas en un barrio de Mejicanos.

La zona es asediada por la Mara Salvatrucha y su rival La 18, a quienes las autoridades responsabilizan del hecho y detuvieron a ocho de sus integrantes.

La Asamblea Legislativa decretó tres días de duelo nacional, que terminan el domingo, y aprobaron la inclusión de los ataques a unidades de transporte colectivo en el artículo de la ley antiterrorista que establece condenas de entre 40 y 60 años de cárcel por utilizar armas de destrucción masiva y ocupación armada de edificios y poblados.

El presidente Mauricio Funes dijo recientemente que las pandillas están conformadas por unos 20.000 jóvenes y adolescentes y según las autoridades estarían ligadas en los últimos meses a la delincuencia y extorsiones, en su mayoría contra comerciantes y empresarios de autobuses.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.