Raúl Alfredo Magaña, a dos años de su adiós…

0
1832

El memorable portero nació en el Barrio Santa Cruz en Santa Ana el 24 de febrero de 1940 y falleció el miércoles 30 de septiembre de 2009. Fue sepultado en el cementerio General Santa Isabel de su natal Santa Ana.

El ilustre poeta y periodista, Hildebrando Juárez, originario de Apopa, fue el escritor del libro titulado “El Gran Salvadoreño”, obra dedicada a Raúl “Araña” Magaña. El exportero fue bautizado como “El Gran Salvadoreño”, por el célebre periodista italiano, Mario Silvio Ferreti.

EL GRAN SALVADOREÑO
Voz: Carlos Linares
Producción: Héctor González

Raúl Magaña junto al ex presidente de la FIFA, el brasileño, joao Havelange quien fungió al frente del máximo rector del fútbol mundial de 1974 a 1998

Luego de jugar con buen suceso al béisbol, Raúl Magaña decidió adueñarse del arco, es así como se inicia en el fútbol en C. D. FAS, club de su ciudad natal; en el club santaneco debutó en 1958 en Costa Rica ante el Saprissa al ingresar en sustitución de otro gran portero, el señor, Humberto “zurdo” Pérez. En el FAS ganó tres títulos de campeón nacional, posteriormente para la campaña de 1965-66 paso a vestir la elástica del Alianza, la gloriosa “orquesta alba” con los que se baño de gloria al coronarse campeón nacional en ese torneo y de paso en enero de 1966 enfrentar al Santos de Pelé al que derrotaron 2×1 en el estadio Flor Blanca (ahora Jorge “mágico” González). Otro de los grandes equipos salvadoreños que tuvo en sus filas a Raúl Magaña fue el Atlético Marte, con los “mustang azules” obtuvo dos títulos de monarca del balompié salvadoreño en las temporadas de 1968-69 y 1970, mismo año en que defendió los colores patrios durante el mundial celebrado en México en 1970. El último equipo salvadoreño que tuvo en sus filas al mítico portero fue el “tanque fronterizo” Once Municipal de Ahuachapán.

En el fútbol internacional jugó para el Montreal Cantalia y Toronto Falcons, ambos clubes canadienses. En Guatemala vistió las camisetas de Tipografía Nacional, Universidad de San Carlos y CSD Municipal, en todos los equipos siempre se destacó por su capacidad y por decir las cosas siempre de frente, sin tapujos: “yo no soy malcriado, yo soy mal hablado”, adujo Magaña en una larga entrevista cedida a este servidor. Recuerdo que lo visité para conversar sobre su historia, el martes 2 de junio de 2009, y como no conocía el lugar de residencia de Raúl, tuve como guía al señor, Romeo Blanco dirigente del Atlético Marte. Pues bien, el recordado gran portero me recibió con sus recordadas tipicas bromas, algunas de mal humor, pero que toda su vida fueron fieles representantes de su personalidad. Estuve en la residencia de Raúl por cerca de cuatro horas, un lugar bastante fresco, motivador, rodeado de mucha naturaleza, por lo tanto alejado del bullicio en general, y digo esto porque a Magaña no le gustaba tener radio en su casa, simplemente la televisión era quien le acompañaba. Recuerdo que de entrada en tono cansino me dijo, “si venís a preguntarme solo pendejadas como lo hacen muchos periodistas, mejor date la vuelta y andate”, a lo que respondí, “vengo a que hablemos de su trayectoria deportiva”…rapidamente solto una leve sonrisa y me dijo, “pues que haces ahí parado, pasa para mi será un honor que hablemos para un programa como el tuyo. Carlitos (Aranzamendi) es una de las pocas personas amigas que respeto y aprecio y que bueno que te ha dado el espacio para escuchar a tanto viejo que algo hemos dejado a este país, eso si, que no dure mucho la entrevista porque me siento cansado, aprovecha este momento porque no tendrás otra oportunidad”. En ese momento llegó una visita de alguién a quien Raúl apreciaba muchísimo, se trata de Héctor Morán quién le llevó un medicamento traído desde los Estados Unidos, incluso debido a que Héctor iba de paseo a un reconocido hotel y balneario salvadoreño, Raúl le asesoró que tipo de servicio solicitar a manera que le saliera más comodo… QUE GRANDES RECUERDOS SEÑOR RAÚL MAGAÑA!!!

 

Escuche aquí el Radio Reportaje sobre Raúl Alfredo Magaña

 

 

 

Bueno, siguiendo con la trayectoria de Raúl, también fungió como director técnico al frente de Alianza, Juventud Olímpica, Luis Ángel Firpo, Platense, Chalatenango, Atlético Marte y Selección Nacional de El Salvador. Pero antes de ser técnico obtuvo varios logros importantes como jugador de selección nacional, Magaña fue subcampeón en el Décimo Campeonato Centroamericano de Fútbol realizado en San José, Costa Rica en 1961, además subcampeón en el Primer Campeonato Norte, Centroamérica y Del Caribe de Fútbol – NORCECA – realizado en San Salvador y Santa Ana en 1963 y mundialista con El Salvador en México 1970.

COMO JUGADOR CON LOS COLORES AZUL Y BLANCO DE LA SELECCIÓN NACIONAL DE EL SALVADOR

Debutó el 19 de marzo de 1961, en el Décimo Campeonato Centroamericano y Del Caribe de Fútbol, celebrado en San José, Costa Rica. El último juego con los colores nacionales fue, el 10 de junio de 1970, ante la Unión Soviética, partido correspondiente al grupo “A”, primera fase, Copa del Mundo, México 1970.
RAÚL “ARAÑA” MAGAÑA

ENFRENTÓ EN DOS OPORTUNIDADES AL REY DEL FUTBOL PELÉ

El 16 de enero de 1966, en el entonces llamado estadio Flor Blanca, cuando Alianza F.C. derrotó al Santos de Pelé 2X1 y el 19 de marzo de 1971 en el entonces estadio Revolución de Panamá, cuando Atlético Marte empató 1×1 ante el famoso y poderoso club brasileño. En pocas palabras “Araña” Magaña le ganó el duelo en las dos confrontaciones al señor por siempre culto, Edson Arantes do Nascimento, el Rey PELÉ.

Raúl Magaña
Raúl Magaña

EL JUEGO HOMENAJE – SU DESPEDIDA COMO JUGADOR ACTIVO

El 26 de septiembre de 1974, en el entonces estadio nacional, Flor Blanca, hoy día conocido como Estadio Nacional, Jorge “mágico” González, vistió sus mejores galas al ser sede del juego homenaje a Raúl “Araña” Magaña. Alianza F.C. le hizo los honores a una selección conformada por jugadores centroamericanos. El resultado final fue 1×1, por Alianza anotó el chileno Hugo Ottensen y por Centroamérica el chapin Selvin Pennant.

COMO DIRECTOR TÉCNICO EN SELECCIÓN NACIONAL

Debutó el 7 de julio de 1976, en la capital de Guatemala ante la selección de ese país. El cotejo se realizó en el estadio nacional Mateo Flores y finalizó con el marcador a favor de los representantes del país de la “Eterna Primavera” 1×0. El 24 de julio de 1976, la selección jugó por vez primera en el estadio Monumental Cuscatlán, en aquella oportunidad la selecta cuzcatleca enfrentó al flamante campeón Alemán, el Borussia Mönchengladbach, club que fue capitaneado por el mundialista Berti Vogts. El resultado final dejó el marcador a favor de los teutones 2×0.

Raúl ha pasado al equipo titular conformado en el sideral, cuya defensa esta segura con los memorables, Saturnino “ninón” Osorio, Roberto “burra” Rivas, en el medio campo, Jose Antonio “ruso” Quintanilla y atacando con Sergio de Jesús Méndez. A ese equipo de verdaderas luminarias se unió no hace mucho el recordado, Santiago Cortéz Méndez. Cada uno de ellos vistio los colores salvadoreños mundialistas en México 1970.