Salvadoreños piden dureza contra pandillas

SAN SALVADOR (AP) – La mayoría de los salvadoreños opinó que los pandilleros deben ser considerados como miembros del crimen organizado para tratar de poner fin a una ola de violencia.

Una encuesta de JBS Opinión Pública, divulgada  por el matutino Diario de Hoy, informó que el 80% de salvadoreños consideró que los pandilleros «deben ser catalogados como (parte del) crimen organizado». Otro 17% opinó lo contrario y otro 3% no respondió.

Un 82% propuso que se les restrinjan los derechos a los líderes pandilleros que purgan condenas en las cárceles del país, debido que se sospecha que desde esos lugares ordenan extorsiones y asesinatos. Otro 12% no aprobó la propuesta y otro 6% no respondió.

La encuesta fue realizada entre el 26 y 27 de junio, con 401 entrevistados y tiene un margen de error de cinco puntos porcentuales.

El sondeo fue divulgado dos semanas después que pandilleros quemaron un microbús y murieron 16 personas calcinadas en la periferia norte de la capital.

La zona es asediada por la Mara Salvatrucha y su rival La 18, a quienes las autoridades responsabilizan del hecho y detuvieron a ocho de sus integrantes.

La Asamblea Legislativa aprobó la inclusión de los ataques a unidades de transporte colectivo en el artículo de la ley antiterrorista que establece condenas de entre 40 y 60 años de cárcel por utilizar armas de destrucción masiva y ocupación armada de edificios y poblados.

Por su parte, el gobierno del presidente Mauricio Funes afinaba el jueves un anteproyecto de ley «que permitirá considerar como delincuentes» a los integrantes de las pandillas.

Funes dijo recientemente que las pandillas están conformadas por unos 20.000 jóvenes y adolescentes y según las autoridades estarían ligadas en los últimos meses a la delincuencia y extorsiones, en su mayoría contra comerciantes y empresarios de autobuses.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.