encuentranos en

Acontecer

Sube a 25 el número de muertos en accidente de mina en Estados Unidos

WASHINGTON (AFP) – Veinticinco trabajadores murieron en la explosión de una mina de carbón en Virginia Occidental (este de Estados Unidos), la tarde del lunes, y cuatro seguían desaparecidos este martes, aunque la acumulación de gases forzó la suspensión de la búsqueda.

Responsables de seguridad tenían pocas esperanzas de que los desaparecidos hubieran sobrevivido al estallido en la mina Upper Big Branch. Según los funcionarios, existe apenas una mínima chance de que los mineros alcanzaran una cámara de rescate donde hay aire limpio, alimentos y agua para 96 horas.

El peor desastre minero en Estados Unidos desde 1984 sucedió en la tarde del lunes cuando los mineros cambiaban turnos. La Upper Big Branch se encuentra en la localidad de Mountcoal, 50 km al sur de Charleston, Virginia Occidental

iphoto_1270556907537-1-0jpgWASHINGTON (AFP) – Veinticinco trabajadores murieron en la explosión de una mina de carbón en Virginia Occidental (este de Estados Unidos), la tarde del lunes, y cuatro seguían desaparecidos este martes, aunque la acumulación de gases forzó la suspensión de la búsqueda.

Responsables de seguridad tenían pocas esperanzas de que los desaparecidos hubieran sobrevivido al estallido en la mina Upper Big Branch. Según los funcionarios, existe apenas una mínima chance de que los mineros alcanzaran una cámara de rescate donde hay aire limpio, alimentos y agua para 96 horas.

El peor desastre minero en Estados Unidos desde 1984 sucedió en la tarde del lunes cuando los mineros cambiaban turnos. La Upper Big Branch se encuentra en la localidad de Mountcoal, 50 km al sur de Charleston, Virginia Occidental.

«Es una situación extrema», dijo Kevin Stricklin, funcionario de la Agencia de Seguridad y Salud en las minas, y afirmó que los niveles de los gases tóxicos eran demasiado altos para continuar la búsqueda.

«La altas concentraciones de metano, las altas concentraciones de CO2, así como el humo básicamente dieron un escenario donde pudo haber habido una segunda explosión», señaló.

Los rescatistas planeaban hacer perforaciones de hoyos desde la superficie a 333 metros de profundidad, hacia la cámara de la mina donde se cree que estarían los cuatro operarios desaparecidos, para monitorear los niveles de gas y tratar de ventilar algunas de las emanaciones tóxicas.

Pero el gobernador de West Virginia, Joe Manchin, dijo que tomaría al menos 12 horas para las perforaciones, por lo que pasaría un tiempo crucial hasta que los rescatistas puedan entrar a la mina.

«Esto es difícil», dijo Manchin. «Las familian han hablado de eso. Si hay un hilo de esperanza, es la esperanza de un milagro».

Kevin Stricklin dijo que 25 mineros estaban confirmados muertos y que otros dos estaban hospitalizados con heridas derivadas del accidente.

El gobernador Manchin señaló a su vez que la fuerza de la explosión fue tal que convirtió las vías férreas y el equipo pesado en escombros retorcidos.

La explosión tuvo lugar cuando unos mineros salían y otros entraban. El gobernador Manchin declaró que un minero dijo que la fuerza del estallido había arrancado su camisa, y que los que estaban de salida corrieron todo lo que pudieron de nuevo hacia adentro para rescatar a los recién ingresados.

La mina está a cargo de la firma Performance Coal Company, una subsidiaria de Massey Energy, cuyo director ejecutivo, Don Blankenship, emitió un comunicado lamentando las muertes.

«Quiero ofrecer mis condolencias a las familias de los mineros que perdieron a sus seres queridos en Uper Big Branch. Y quiero agradecer a los equipos de rescatistas y a los miembros de Massey que siguen trabajando duro en nombre de nuestros mineros y sus familias», dijo Blankenship.

El presidente Barack Obama llamó por teléfono al gobernador Manchin, para expresar sus «más profundas condolencias a aquellos que perdieron seres queridos» en este «trágico accidente».

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TEMAS

Comentarios recientes

RSS FIFA – IMÁGENES

Mas en esalmundotv Acontecer