Veterano de guerra amenazó de muerte a Obama

gyi0061774393EAST SAINT LOUIS, Illinois, EE.UU.- Un estadounidense veterano de guerra, detenido luego de atrincherarse siete horas en su casa, fue acusado el miércoles de amenazar de muerte al presidente Barack Obama como parte de lo que, según autoridades, era un plan personal para provocar una guerra entre musulmanes y cristianos y «comenzar el Apocalipsis».

Los policías federales aprehendieron a Roman Otto Conaway, de 50 años, cuando se entregó la madrugada del miércoles en su casa en la localidad de Fairview Heights en Illinois luego de la larga confrontación en la que insistió que llevaba explosivos en un cinturón grueso que portaba y en tres envases.

El FBI y la causa judicial abierta indicaron que el cinturón era sólo material parecido a la plastilina moldeado como dispositivos de explosivos poderosos con un cable torcido.

Conaway debe comparecer el jueves en una corte federal por la acusaciones de amenazar al presidente y hacer amenazas falsas con explosivos. Por lo pronto no le fijaron fianza, y se desconoce si tiene abogado. Su familia no respondió de inmediato a peticiones de entrevistas.

En la acusación, el agente especial del FBI Richard Box alegó que en la tarde del martes, alguien de una mezquita de San Luis le comunicó al FBI que una persona que se identificó como «Roman» amenazó por teléfono con quemar una copia del Corán, grabar el hecho y enviarlo a tres televisoras.

El interlocutor también amagó con «empezar una guerra entre cristianos y musulmanes», «matar al presidente Obama y otros funcionarios para iniciar una guerra», terminar el conflicto militar en Afganistán y hacer que el gobernante de Corea del Norte, Kim Jong II, tuviera «algo de dolor y llanto», refirió Box.

«Quiero empezar el Apocalipsis», dijo «Roman», según Box, en el telefonema que fue rastreado hasta la casa de Conaway.

La esposa y el hijo de Conaway lo acompañaron en el conflicto, al parecer voluntariamente, dijo el agente federal especial Stu McArthur a periodistas.

De acuerdo con Box, en un interrogatorio posterior, Conaway admitió que hizo «varias declaraciones» en el telefonema a la mezquita, pero negó la amenaza a Obama. Por ahora no hubo detalles sobre el expediente militar de Conaway.

La cónyuge de Conaway dijo a la televisora KMOV-TV que su marido se frustró porque el padre de sus tres nietos ganó recientemente la custodia luego de que los habían criado varios años. La hija de Conaway afirmó a KMOV que obtuvo una orden judicial para alejar a su padre, que amenazó con matarla.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.