Vicente Rodríguez Pineda, conocido y recordado como, “Serapio el Dicharachero”

Vicente Rodríguez Pineda, conocido y recordado como, “Serapio el Dicharachero” 1Serapio y la mara”, fue una de sus expresiones en sus grabaciones y eventos. Él se refería no a la mara que conocemos o se conoce en otras partes del mundo como pandilleros, más bien se refería a la cantidad de público, la cantidad de asistentes que le apoyaban en cada una de sus presentaciones.

Ejemplo de cuando Serapio hacía referencia a la mara, “la mara llegó a ver mi presentación en el circo”, “la mara topó el estadio para apoyar a la Selección”, es decir el público llegó a ver su presentación y la gente llenó el estadio apoyando a la Selección. En los tiempos del popular Serapio, las pandillas como tal en El Salvador no existían.

Vivimos en una época donde quedaron atrás verdaderos artistas identificados con la idiosincrasia salvadoreña. El popular Serapio, un valor salvadoreño, fue uno de ellos que motivado por un grupo de grandes futbolistas que clasificaron al Mundial España 1982 y que disputaron la Eliminatoria a México 1986, dejó plasmado su amor, su corazón, su sentimiento por nuestra Selección Nacional al escribirle tres temas, cuyas letras basta con escuchar para dejar rodar más de alguna lágrima al recordar esas épocas gloriosas, muy distintas a la actualidad.

Así mismo en sus canciones, muy a su estilo siempre denunció la falta de apoyo a los artistas circenses, a los artistas nacionales.

Hay que consumir lo nuestro, para que saquemos para los frijoles»

SERAPIO Y EL CONJUNTO NORTEÑO, CANCIONES DEDICADAS A LA SELECCIÓN NACIONAL DE 1982 A 1986

1. LA SELECCIÓN
[audio:http://www.esalmundotv.com/esalmundo_media/2013/12/1LaSeleccion82Serapio.mp3|width=240px|titles=LA SELECCIÓN – Vicente Rodríguez Pineda, conocido y recordado como, “Serapio el Dicharachero”=EsalmundoTV]
2. LA SELECCIÓN DEL 82
[audio:http://www.esalmundotv.com/esalmundo_media/2013/12/2LaSeleccion82Serapio.mp3|width=240px|titles=LA SELECCIÓN DEL 82 – Vicente Rodríguez Pineda, conocido y recordado como, “Serapio el Dicharachero”=EsalmundoTV]
3. LA SELECCIÓN DEL 86
[audio:http://www.esalmundotv.com/esalmundo_media/2013/12/3LaSeleccion82Serapio.mp3|width=240px|titles=LA SELECCIÓN DEL 86 – Vicente Rodríguez Pineda, conocido y recordado como, “Serapio el Dicharachero”=EsalmundoTV]

Serapio fue un personaje que por años hizo reír al público, en eventos especiales, en cantones, pueblos y por mucho tiempo bajo la carpa.

El hombre que en los últimos años de su vida lució su cabello entre canoso y oscuro, colocho y melenudo, originario del municipio de Apopa, le mostró al mundo la laboriosidad y sencillez de los salvadoreños.

Vestimenta, camisa de manta, pantalón de colores de manta a rayas, un lazo para sostenerlo y de paso amarrar la telera (el machete), caites hechos de material de llantas de carro y su guitarra le daban vida al personaje que por muchos años los salvadoreños lo conocieron como Serapio el hombre de los chollones. Su imagen personaje reflejó el de un campesino.

Óyeme Diosito Santo dime en qué colegio era que tú estudiabas, porque a unos les diste tanto y en cambio a otros no nos diste nada

Mi plegaria campesina mi Diosito santo a  tí te la canto

Mira tanta gente pobre que vende su sangre para poder vivir, no te das cuenta que el rico es feliz mirando al pobre sufrir»

Sus dichos y ocurrencias trascendieron las fronteras, muestra de ello es que en 1996 tuvo la oportunidad de ser invitado por el presentador chileno don Francisco al programa internacional, «Noche de Gigantes». En dicho programa dejó toda su creatividad incluso al cantarle a la Miss Mundo. Esa presentación internacional le valió para actuar en algunas ciudades estadounidenses y les hizo recordar a los salvadoreños la idiosincrasia.

Mucho antes de darle vida al personaje de Serapio, don Vicente trabajó la tierra en beneficios e ingenios, además fue obrero de fábricas.

Era malo para el estudio, pero en canto y música nunca me falló el diez»

Rodríguez Pineda, también tuvo su personaje de payaso, pero decidió por darle vida a un personaje único, el de Serapio. Con su inolvidable personaje trabajó en las principales radios salvadoreñas.

Relacionados

3 comentarios sobre «Vicente Rodríguez Pineda, conocido y recordado como, “Serapio el Dicharachero”»

  1. Adrián López

    Alguien me puede decir en que año murió serapio

  2. tamara rodriguez

    Que lindo recuerdo de mi tio.. un orgullo para la familia rodriguez..

  3. Payaso Risas

    Haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi gran amigo hermano quien siempre admire y admiramos e incluso compartimos escenarios ay personas que ni siquiera le conocieron y hablan de el o dan su opinión sin saber el sabor cuscatleco serapio el mero mero jajajajaja me acuerdo de los 7 salones jajajaja simas nos matan que gran recuerdo pero vives en nuestros corazones amigo gracias a esta persona por que se preocupo por recordar a nuestro gran hermano y amigo bendiciones mi artista del mas aya .

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.