Washington, tomada por la seguridad en la inauguración de la cumbre nuclear

INTERNACIONAL-NUCLEAR-CUMBREWashington, 12 abr (EFE).- La capital de EE.UU. amaneció  tomada por un fuerte despliegue de seguridad, en la jornada inaugural de una cumbre nuclear en la que participan 47 países, la mayor congregación de líderes en esta nación desde 1945.

Un despliegue de miles de policías -las autoridades no han dado a conocer el número exacto- y de agentes del Servicio Secreto, encargados de la protección presidencial, controlan el centro de Washington, donde se han instalado 6.100 metros de vallas a lo largo del perímetro de seguridad en torno al centro de convenciones de la ciudad, donde se desarrolla la cumbre.

Numerosas calles han quedado cortadas y, aunque las agencias federales se encuentran hoy abiertas con normalidad, muchos funcionarios gubernamentales optaron por teletrabajar o tomarse el día libre, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, para evitar los fuertes atascos que se esperan a lo largo de los dos días de reuniones.

Las comitivas presidenciales de los líderes, que les transportan desde los aeropuertos y hoy circularán constantemente por todo Washington, amenazaban con empeorar los atascos.

Helicópteros de las fuerzas de seguridad estadounidense y del servicio secreto sobrevuelan el espacio aéreo en torno al centro de convenciones.

Decenas de agentes vigilaban una manifestación de militantes de la secta religiosa china Falun Gong frente a la entrada de acceso para la prensa.

En varias calles pueden verse camiones municipales de la basura empleados como parte de las barreras de seguridad, mientras vehículos de la Policía y militares recorren continuamente el centro de Washington.

La seguridad se ha intensificado aún más en el centro de convenciones tras la llegada al edificio del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien mantendrá cinco reuniones bilaterales antes de dar por inaugurada la cumbre nuclear con una cena de trabajo esta noche.

Obama tiene previsto reunirse con el rey Abdalá II de Jordania; el primer ministro malayo, Mohamed Nayib Abdul Razak; el presidente ucraniano, Viktor Yanúkovich; el líder armenio, Serzh Sargsian, y el jefe de Estado chino, Hu Jintao.

Relacionados

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.