“Y el cielo lloró de alegría”, Amado Abraham

3
2071

Amado Alejandro Abraham Vega, fue un volante de contención argentino que vino a CD FAS procedente del club Godoy Cruz, “arribé a territorio salvadoreño el 10 de octubre de 1975, en el aeropuerto no había nadie esperando por mí, llamé a Santa Ana y me vino a buscar mi compatriota Raúl Miralles que era técnico y ya me había dirigido en mi país”.

Con FAS ganó un bicampeonato nacional 1977-78, 1978-79, campeón de CONCACAF 1980 y sub campeón de América 1980.

Abraham recuerda que el Dr. Marco Fortín Ynestroza, atendió el parto de su esposa y trajo al mundo a su primogénito y le dijo, “éste no será futbolista, será predicador, y así fue”.

En Argentina jugó para Nueva Chicago, Newell´s Old Boys y Godoy Cruz, jugaba como diez, mientras que en FAS jugó como cinco, un amo de la volantía y cuya fina especialidad era el cobro de tiros de penaltis.

“Y el cielo lloró de alegría”, Amado Abraham 2El domingo 5 de marzo de 1978, FAS se coronó campeón nacional después de 15 largos años de espera, esa mañana dominguera Abraham miró hacia el cielo y vio amenaza de lluvia y les dijo a sus compañeros, “el título de muchos periódicos mañana lunes será, EL CIELO LLORÓ DE ALEGRÍA, FAS CAMPEÓN y gracias a Dios así ocurrió. Los recuerdos son tantos, uno de ellos el golazo de David Cabrera que nos dio ese título”.

Amado a los 17 años de edad le tocó enfrentar al popular seleccionado mundialista argentino, Antonio Ubaldo Rattín en el duelo Newell´s ante Boca, “Rattín jugó con Argentina el mundial de Inglaterra 1966, lo expulsaron y se sentó en la alfombra roja de la Reina, le lanzaron chocolatines y cuando estaba por llegar por el banderín de córner agarró una bandera inglesa que flameaba en un palito, la retorció y mostró, entonces le lanzaron latas, fue quizás el escándalo más grande de la Copa del Mundo 1966”.

El 16 de junio de 2004, noche en El Salvador, madrugada en España, Amado recibió una llamada desde Santa Ana, soñoliento contestó y no podía creer que 24 años después alguien lo descubrió, “ Hola Héctor acá son las 6:30 de la mañana, aún no amanece, siempre El Salvador, Santa Ana, es un lindo recuerdo para nosotros, muchas son las experiencias lindas que nos han quedado, no solo a título personal, sino como familia también y siempre recordamos la calidez, el cariño de tanta persona que será imposible enumerar”.

El volante argentino contrajo nupcias en Santa Ana por la iglesia evangélica con María Esther que también es de Argentina. Tuvieron la alegría de que su primer hijo naciera en la romántica Santa Ana, cuna del FAS, es en tierras santanecas que llegó a conocer a Dios “es lo más bonito que le puede pasar a un ser humano, llegar a conocer a DIOS a través de una experiencia personal. Estoy en España como misionero en un instituto bíblico, cuando yo salí de El Salvador, comencé a prepararme en un seminario bíblico y bueno no quiero tomar tanto tiempo, decirte que con el paso de los días llegamos a enseñar a través de este instituto y bueno ahora estamos aquí sirviendo a DIOS, siempre llevando y enseñando la palabra de DIOS como misionero de este instituto que se llama Seminario Bíblico de Fe”.

En marzo de año 2012, es decir 32 años después Amado Abraham volvió a tierras santanecas, viajó para compartir con sus amigos y afición, pero sobre todo para brindarle su apoyo total a Nicky Chávez que atravesaba un proceso de recuperación de salud. Se esperaba su arribo al aeropuerto salvadoreño, pero por destinos de la vida le tocó aterrizar en suelo guatemalteco, donde sus amigos, Nelson Flores y Chalo Henríquez fueron por él.

Inmediatamente proveniente de Guatemala pidió lo trasladarán al estadio Óscar Quiteño, escenario que fue su casa y donde dejó su honra y gloria plasmadas en el terreno de juego. Justo a pocos minutos para que FAS saltara al terreno de juego, el DT peruano, Alberto chochera Castillo lo invitó a ingresar al camerino y que los jugadores lo pudieran saludar, “esa noche fue un noble gesto de parte de Alberto el permitirme ingresar al camerino, estaré siempre agradecido por ese maravilloso momento, y ya lo ve, y ya lo ve, es el peruano y su ballet”.

Llegada la noche de la cena a beneficio de Nicolás Orlando Chávez, Abraham dijo, “Estadio Cuscatlán, penal para FAS, gooool de Amado Abraham, FAS 1 Santiagueño 0…luego, penal para Santiagueño y Nicky lo paró, resultado final, FAS 1 Santiagueño 0…(segundos de silencio) Nicky este penal lo vas a parar”.

Es tanto su amor por Santa Ana, que sueña con disfrutar minutas de tamarindo, en comer pupusas, jocotes, aguacates, tomar fresco de horchata, y obviamente pasar pendiente del acontecer de FAS, no importa el horario Abraham siempre está frente al monitor de su computadora y escuchando la radio, “sufro mucho por los colores de FAS, no me pierdo ni un segundo del acontecer fasista, veo los juegos a través del internet, pero siempre pongo la radio Cadena Monumental, muy agradecido que siempre me saludan y también de que me permitan estar cerca de la afición santaneca por medio del programa Territorio Rojo transmitido en radio Soda Stereo”.

Recientemente Leo Martínez aficionado de FAS residente en Los Ángeles y miembro de la Turba Roja Los Ángeles, los Rojos del Valle y Comunidad Fasista tomaron la decisión de sorprenderle al enviarle las camisetas que identifican esas peñas, además de la camiseta de presentación original del equipo, “decir que la Turba Roja ya tiene un representante de peña en España. Entre otros pensamientos estás camisetas que me enviaron para mí es una muestra de afecto muy grande que los fasistas tienen hacia mi persona, aun después de tantos años”.

Compartir
  • Amadeo delao

    Saludos desde panorama city,ca.para my ex entrenador en colonial lamatepec,Santa Ana Es.Buena persona Amado Abraham,hombre correct dentro y fuera De LA cancha,me decia ” tu nombre jamas se me va olvidar se parece a el Mio amadeo- amado ” year 1979 junto a martin belloso no’s entrenaban mattes y mueves,a mi no se me olvida.

  • Lindos recuerdos y el respeto es mutuo…..un verdadero fasista……. santaneco de adocccion…..

  • Lindos recuerdos y el respeto es mutuo…..