encuentranos en

Acontecer

El Salvador colaborará con Venezuela en caso de detenido

SAN SALVADOR (AP) – El gobierno dijo que colaborará con Venezuela en brindar información sobre un salvadoreño detenido en ese país a instancias de una alerta roja de la Interpol, pero al mismo tiempo podría otorgarle “protección consular” si lo solicita.

“El gobierno venezolano no ha hecho una solicitud formal… hemos expresado nuestra disposición de que, si hay una solicitud formal en un momento determinado, colaborar con toda la información necesaria”, dijo el lunes el canciller salvadoreño Hugo Martínez en rueda de prensa.

Martínez agregó que tampoco han recibido ninguna solicitud de protección consular por parte de la familia del detenido Francisco Chávez Abarca en favor de éste, e indicó que en ambos casos el gobierno insiste en la disposición de cooperar.

“Estamos por ley y por principios (de derechos humanos) obligados a actuar” en asistencia al detenido, aclaró. “Es por esas dos razones que actuaríamos; no quiero que se vaya a malentender que la cancillería salvadoreña está protegiendo a delincuentes internacionales”.

Tras una consulta sobre una versión de la esposa de Chávez Abarca de que el salvadoreño fue secuestrado en Guatemala “por agentes venezolanos”, Martínez dijo que esa versión sólo podría aclararla la Interpol.

Chávez Abarca fue detenido el viernes en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas cuando intentaba ingresar a Venezuela con un pasaporte falso guatemalteco, denunció en ese entonces el presidente venezolano Hugo Chávez, quien aseguró que el sujeto planeaba un complot en su contra.

El mandatario venezolano señaló que el salvadoreño está vinculado con atentados en Cuba y con el cubano anticastrista Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA buscado por supuestamente planear el atentado contra un avión cubano que dejó 73 muertos.

Chávez afirmó que van a entregar al detenido a la Interpol después de interrogarlo para que sea llevado a Cuba, la cual solicitó el arresto del salvadoreño a través de una alerta roja de Interpol.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mas en esalmundotv Acontecer