encuentranos en

Acontecer

Obama entrega Medalla de la Libertad a hispana y otras importantes figuras

WASHINGTON- El presidente Barack Obama reconoció el martes con la Medalla de la Libertad al ex mandatario George H.W. Bush, a la activista hispana Sylvia Méndez y a la canciller alemana Angela Merkel, entre otros, por su contribución a la sociedad.

Los condecorados este año «revelan lo mejor de quienes somos y de quienes aspiramos ser», dijo Obama durante la ceremonia en la Casa Blanca en la que también fueron distinguidos artistas, deportistas y empresarios.

La Medalla de la Libertad es el máximo honor civil de Estados Unidos y se otorga a personas que hayan realizado una importante contribución a la seguridad nacional, la paz mundial, la cultura u otras iniciativas privadas o públicas.

Entre los galardonados están Méndez, activista por los derechos humanos de ascendencia mexicana y puertorriqueña; Bush; el ex astro del básquetbol Bill Russell; el empresario y filántropo Warren Buffett y el activista por los derechos civiles y legislador John Lewis.

Obama elogió a Bush por sus más de 70 años de servicio al país y dijo que su vida demuestra que el servicio público es un trabajo noble. Fue presidente de enero de 1989 a enero de 1993.

«Su humildad y decencia reflejan lo mejor del espíritu estadounidense», dijo Obama. «Para los que lo conocen, este es un caballero».

Merkel es la primera mujer y el primer habitante de la ex República Democrática Alemana que gobierna a la Alemania unificada. No asistió a la ceremonia, pero Obama dijo que pronto visitará Estados Unidos.

Entre los galardonados están también John H. Adams, cofundador del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales; la escritora y poetisa Maya Angelou -que escribió y recitó una de sus obras en la investidura del ahora ex presidente estadounidense Bill Clinton_, y Jasper Johns, un artista cuyo trabajo ha tocado temas de percepción e identidad.

Igualmente figuran Gerda Weissmann Klein, sobreviviente del Holocausto y fundadora de una organización que inculca valores en estudiantes; el chelista Yo-Yo Ma, ganador de 16 premios Grammy y que se presentó en la toma de posesión de Obama, y el ex pelotero Stan Musial, ya en el Salón de la Fama, quien jugó 22 temporadas con los Cardenales de San Luis.

La lista también incluyó a Bill Russell, que fue capitán de los Celtics de Boston y el primer negro que entrena a un equipo en la NBA; Jean Kennedy Smith, fundador de un grupo que fomenta el talento artístico de discapacitados; y John J. Sweeney, presidente emérito de la central obrera AFL-CIO.

Click y comenta

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mas en esalmundotv Acontecer